22 de marzo de 2011 / 11:03 / hace 6 años

ACTUALIZA 3-Euro/Dólar retrocede desde alza de 4 1/2 meses

6 MIN. DE LECTURA

(Actualiza precios, agrega comentarios y detalles)

NUEVA YORK, mar 22 (Reuters) - El euro retrocedió el martes tras tocar un máximo de 4 meses y medio contra el dólar, pero las expectativas de un alza en la tasa de interés de la zona euro podrían limitar nuevas bajas de la divisa única.

La libra esterlina trepó a un máximo de 14 meses contra el dólar, también ante las expectativas de un alza de la tasa de interés en los próximos meses, tras divulgarse datos de inflación más altos de lo esperado en el Reino Unido.

El yen operaba en un estrecho rango y rondaba los 81 por dólar.

En el corto plazo, analistas dicen que el área de 80 yenes podría servir como piso mientras los mercados siguen en alerta ante una posible nueva intervención del Grupo de los Siete (G-7) países ricos para contrarrestar la apreciación del yen tras el terremoto, tsunami y la posterior crisis nuclear de Japón.

El euro subió hasta un máximo de 1,4249 dólares EUR=EBS en la plataforma EBS, pero cedió terreno tras acercarse a una barrera de opciones en 1,4250 dólares. Se ve nueva resistencia cerca del nivel de 1,4280 dólares, el máximo de noviembre.

Con las amplias expectativas de que el Banco Central Europeo (BCE) eleve las tasas de interés el próximo mes, los operadores indicaron que el euro podría regresar a esos niveles.

La divisa también encontró apoyo luego de que los funcionarios de la zona euro acordaran el lunes el establecimiento de un fondo permanente de rescate para la zona euro.

"Seguimos esperando que el euro toque el techo de noviembre de 1,4282, ya que creemos que los recientes desarrollos han sido negativos para el dólar estadounidense y positivos para el euro", indicó Camilla Sutton, estratega de divisas de Scotia Capital en Toronto.

El euro EUR=EBS se negociaba posteriormente a 1,4210 dólares, una baja del 0,2 por ciento en las operaciones del día. Analistas técnicos de Citigroup señalaron que esperan una prueba entre los 1,48 y los 1,51 dólares en el corto plazo. El euro llegó a los 1,5144 dólares durante noviembre del 2009.

Los rendimientos de los bonos alemanes a dos años DE2YT=TWEB han subido casi 30 puntos básicos en la última semana a un 1,75 por ciento, ampliando el diferencial respecto a los papeles del Tesoro estadounidense en cerca de 110 puntos base.

El fondo permanente de rescate de la zona euro, llamado Mecanismo de Estabilidad Europea, será apoyado por capitales pagados y solicitables, y ofrecerá préstamos más baratos que la institución temporal existente, sostuvo una fuente del bloque.

El paquete será aprobado por los líderes de la UE el 24 y 25 de marzo.

Yen Contenido

El G-7 habría vendido unos 530.000 millones de yenes (6.500 millones de dólares) el viernes pasado en su intervención en los mercados de divisas para debilitar a la moneda japonesa, según datos del Banco de Japón divulgados el martes.

El monto es mucho menor a lo comentado en el mercado, de que se habrían vendido cerca de 2 billones de yenes, aunque algunos analistas indicaron que la cifra no les sorprendió.

"Nuestra interpretación es que el efecto de la señal de 'intervención coordinada' hizo gran parte del trabajo para el Banco de Japón en el corto plazo. Sin embargo, juzgamos que el banco posiblemente esté preparado para más intervenciones, si son necesarias", indicó Jens Nordvig, encargado global de estrategia de divisas G-10 de Nomura en Nueva York.

Ihab Salib, administrador de cartera y jefe de ingreso fijo internacional de Federated Investors en Pittsburgh, dijo que en el mediano plazo, las autoridades podrían intentar llevar el dólar/yen a niveles cercanos a los 85 y 86 yenes.

"No me complace mucho que sean capaces de cambiar la tendencia de largo plazo de un yen más fuerte. Pero en el corto a mediano plazo, creo que triunfarán", indicó.

Japón reiteró que mantendrá el yen bajo control, pero operadores no vieron medidas el martes en el mercado de divisas de parte de autoridades japonesas o del G-7. Esa resolución podría ser puesta a prueba si el dólar/yen vuelve a caer bajo los 80 yenes.

El dólar operaba a 80,94 yen JPY=EBS, una baja del 0,1 por ciento en el día pero todavía cerca del centro del margen estrechó del día de 80,85-81,29 yenes en EBS.

La libra esterlina GBP=D4 sumaba un 0,4 por ciento a 1,6369 dólares, luego de que la inflación británica saltó el mes pasado a un máximo de 28 meses del 4,4 por ciento, reavivando la especulación de que el Banco de Inglaterra no esperará mucho para elevar las tasas.

El índice dólar .DXY, una medida del valor del billete verde contra una cesta de seis divisas importantes, caía a 75,249, su nivel más bajo desde inicios de diciembre del 2009.

Reporte de Nick Olivari y Wanfeng Zhou, reporte adicional de Steven C. Johnson; Editado en español por Ignacio Badal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below