Bolsa de Brasil sube por siderúrgicas, real se aprecia

martes 22 de junio de 2010 13:27 ART
 

SAO PAULO, jun 22 (Reuters) - La bolsa de Brasil subía el martes a media sesión, impulsada por las ganancias del sector siderúrgico, mientras que la moneda, el real, se apreciaba.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, trepaba un 1,23 por ciento, a 65.623 puntos, con lo que ampliaba la ganancia del 0,61 por ciento del lunes.

En Estados Unidos, el desempeño de las bolsas era minado por la inesperada caída del 2,2 por ciento de las ventas de viviendas usadas, a una tasa anualizada de 5,66 millones de unidades.

En la plaza local, las acciones del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) subían un 1,03 por ciento, a 42,28 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) ganaban un marginal del 0,07 por ciento, a 29,42 reales.

Entre los papeles que más subían destacaban los de las siderúrgicas, encabezadas por los de la acería Usiminas (USIM5.SA: Cotización), que trepaban un 2,68 por ciento.

Los títulos del operador bursátil BM&FBovespa (BVMF3.SA: Cotización), en tanto, subían un 1,96 por ciento, con lo que también contribuían al alza del indicador.

El real, en tanto, se apreciaba un 0,34 por ciento, con lo que mantenía la reciente tendencia al alta en medio de expectativas de un aumento de la entrada de recursos al país.

El real BRBY se cotizaba a 1,765/1,767 unidades por dólar en el mercado interbancario, luego de depreciarse un marginal del 0,06 por ciento el lunes.

"Cuando se calme el tema europeo, y parece que se está calmando, habrá una presión de entrada de recursos a Brasil, entonces podremos tener una valorización de nuestra moneda. Claro, vamos a tratar de impedirlo", comentó en la víspera el ministro de Hacienda, Guido Mantega.

A nivel global, el dólar se debilitaba un 0,13 por ciento ante una cesta de monedas de referencia .DXY.

(Reporte de Silvio Cascione; Editado en español por Juan José Lagorio)