ACTUALIZA 2-Peso mexicano avanza siguiendo mercados externos

miércoles 22 de diciembre de 2010 19:16 ART
 

(Agrega citas, precios cierre banco central y Reuters)

MEXICO DF, dic 22 (Reuters) - El peso mexicano avanzó el miércoles un 0.37 por ciento, siguiendo el movimiento de los mercados globales que operaron basados en señales técnicas y con volumen reducido, a pocos días de la Navidad y las fiestas de fin de año.

La moneda local MXN= MEX01 ganó 4.60 centavos, a 12.3050 por dólar, frente al precio de referencia de Reuters del martes a las 15.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.

Al precio final del banco central, la divisa mexicana se apreció un 0.28 por ciento, a 12.3146/12.3166 unidades por billete verde.

Las acciones en Wall Street avanzaron y el euro cerró estable frente al dólar, aunque anotó un nuevo mínimo histórico contra el franco suizo, en una sesión en que datos económicos de Estados Unidos y reportes sobre compra de bonos portugueses por parte de China mostraron un efecto marginal en los mercados.

"Para el cierre del año las carteras están bastante balanceadas, creo que no hay una particular necesidad de tomar mayor riesgo ni de deshacer las posiciones que ya están", comentó Daniela Blancas, estratega de divisas de Scotia Capital.

Pese a la falta de apuestas importantes, el tono positivo de las noticias animó a los escasos participantes del mercado a comprar la moneda mexicana, sobre todo después de que en la sesión previa logró vencer la resistencia ubicada en las 12.37 unidades por billete verde.

"Quebró una línea de soporte técnico muy importante que traía desde el 5 de noviembre (...) hubo flujos de entrada y eso le dio dinamismo al peso. Estamos cerca del 12.30 y creo que el límite es 12.25, creo que por aquí vamos a andar", dijo un operador de un banco extranjero.

Según especialistas, la moneda mexicana podría cerrar el año en torno a los 12.30 por dólar, aunque siempre sujeta a operaciones de cierre de posiciones de último minuto que, en momentos de poca liquidez, podrían traducirse en movimientos agresivos en el rango de 12.25 a 12.35.   Continuación...