Bolsa y bonos Argentina operan en baja por nuevos temores Grecia

jueves 22 de abril de 2010 13:14 ART
 

BUENOS AIRES, abr 22 (Reuters) - La bolsa y los bonos de Argentina caían el jueves golpeados por renovados temores sobre la situación financiera de Grecia.

Las acciones líderes en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires .MERV bajaban un 1,08 por ciento, mientras que los bonos en la plaza extrabursátil RPLATC registraban una baja promedio del 0,4 por ciento a las 1545 GMT.

"Los problemas de déficit de Grecia vuelven a impactar en los mercados", dijo Marcelo Paccione analista de la consultora ConsultCapital.

Las autoridades de la Unión Europea reportaron el jueves que el déficit presupuestario de Grecia en el 2009 fue mucho mayor que lo esperado y que los datos deben ser revisados de nuevo, generando nuevos temores sobre la capacidad del país de evitar el incumplimiento de pagos.

Paccione agregó que "el Merval cae por papeles del sector petrolero, ya que encontramos firmeza en las acciones bancarias a pesar del contexto internacional, y esto podría estar atribuido a la expectativa sobre un resultado exitoso del canje de deuda porque los problemas de Grecia sí impactan sobre las cotizaciones de los activos".

En el Merval, que cotiza a 2.397,11 unidades, se destacaba la baja del 2,24 por cineto anotada en los títulos de la siderúrgica Tenaris (TENA.BA: Cotización), principal empresa del mercado local y productora global de tubos para la industria del petróleo.

En la plaza extrabursátil local <AR/BONOS> se destacaba la baja del 1,25 por ciento anotada en el "Disc" cotizado en dólares ARDISCD=RASL.

Argentina lanzará próximamente un demorado canje de deuda por 20.000 millones de dólares que le permitirá retornar a los mercados internacionales de crédito.

El Gobierno afirma que la operación tendrá una adhesión de al menos un 60 por ciento, pero analistas estiman que ese porcentaje podría superar el 80 por ciento.

El riesgo país de Argentina, que mide el diferencial de tasa entre bonos locales y similares de Estados Unidos, subía 15 puntos básicos a 648 unidades 11EMJ.

(Reporte de Walter Bianchi, Editado por Magdalena Morales)