ACTUALIZA 1-Bco Mundial ve riesgo de recalentamiento en A.Latina

miércoles 21 de abril de 2010 16:45 ART
 

(Agrega detalles, declaraciones)

WASHINGTON, abr 21 (Reuters) - Algunas economías de América Latina corren peligro de sobrecalentarse, advirtió el miércoles el Banco Mundial, que prevé que la región crezca un 4 por ciento este año.

La proyección se ubicó justo en línea con las nuevas estimaciones del Fondo Monetario Internacional para la región dadas a conocer previamente este miércoles.

El informe del Banco Mundial destacó los riesgos que enfrenta Brasil, que se ha recuperado fuertemente de la crisis gracias a sus bajos costos laborales y a recortes de impuestos para mantener a la industria a flote.

"Las presiones inflacionarias en el mundo están en los países emergentes", dijo Augusto de la Torre, economista jefe del Banco Mundial para la región, antes de los encuentros que esta semana celebrará el organismo con el FMI en Washington.

"Algunos países (de la región) podrían comenzar a enfrentar el riesgo de un sobrecalentamiento económico, y se espera que las presiones inflacionarias se incrementen en los próximos meses", señaló el informe.

El Banco Mundial prevé que Brasil crecería un 5,5 por ciento este año, mientras el país se prepara para que el Banco Central suba las tasas de interés la próxima semana por primera vez en dos años.

Uno de los desafíos de la región es cómo lidiar con más flujos de capital mientras los bancos centrales empiezan a subir las tasas.

El año pasado, Brasil tuvo que aplicar un impuesto a los flujos de capital dirigidos a las inversiones en renta fija y acciones, para contener un alza del real BRBY.

"Exactamente porque el ritmo de la recuperación económica es más rápido (...), porque los países de Sudamérica tendrían que subir las tasas mucho antes que los países ricos, es por eso que habrá una intensificación de los flujos de capital en la región", dijo De la Torre.

(Reporte de Ana Nicolaci da Costa; Escrito por Pedro da Costa)