SONDEO-Superávit comercial Argentina habría caído 34,3 pct feb

lunes 21 de marzo de 2011 15:50 ART
 

* Alza importaciones sigue presionando balanza comercial

* Apreciación real de peso estimula importaciones

Por Magdalena Morales

BUENOS AIRES, mar 21 (Reuters) - El superávit comercial de Argentina habría caído un 34,3 por ciento interanual en febrero, según el promedio de expectativas de analistas sondeados por Reuters, en medio de una fuerte expansión de las importaciones por el robusto consumo doméstico.

Argentina habría registrado una balanza comercial superavitaria de 397 millones de dólares en febrero, según el promedio de estimaciones del sondeo divulgado el lunes y que fue elaborado en base a consultas entre 12 expertos locales y extranjeros.

El impulso de la economía, que según datos oficiales se expandió un 9,2 por ciento en el 2010, ha potenciado el consumo interno y la compra de productos extranjeros, golpeando al superávit comercial.

En enero el superávit comercial se derrumbó en un 57,8 por ciento interanual, a 513 millones de dólares, por la fuerte importación de bienes intermedios, piezas y accesorios para bienes de capital y combustibles.

"Un aumento insostenible y sobreestimulado de la demanda doméstica puede mantener en alza las importaciones a un fuerte ritmo (43 por ciento anual), mientras que las exportaciones (+ 29 por ciento anual) podrían beneficiarse de precios más altos de las materias primas y la demanda desde Brasil", dijo Bertrand Delgado, analista senior de Roubini Global Economics.   Continuación...