FMI sube proyección crecimiento PIB mundial, temores fiscales

miércoles 21 de abril de 2010 10:10 ART
 

* Economía mundial se recupera más rápido de lo esperado

* Crecimiento se elevará 4,2 pct este año, 4,3 pct el próximo

WASHINGTON, abr 20 (Reuters) - La economía global se ha recuperado de la recesión con mayor rapidez de la esperada, pero los esfuerzos de rescates de emergencia empeoraron las finanzas de los gobiernos, dejando a los países vulnerables a nuevas conmociones, dijo el miércoles el FMI.

En su Panorama Económico Mundial, el Fondo Monetario Internacional elevó sus pronósticos de crecimiento global para el 2010 al 4,2 por ciento, desde su proyección de enero del 3,9 por ciento y mantuvo la previsión del próximo año sin cambios en un 4,3 por ciento.

"El panorama para la actividad se mantiene inusualmente incierto", dijo el FMI, agregando que los riesgos en general se inclinan a la baja. Las cargas de deuda de los gobiernos encabezan la lista de preocupaciones.

"La preocupación principal es que el espacio de maniobra en muchas economías avanzadas se ha agotado ampliamente o se ha hecho mucho más limitado, dejando tales recuperaciones frágiles expuestas a nuevas conmociones", dijo el fondo.

Las economías emergentes encabezan la recuperación, con un crecimiento esperado en el 2010 que supera en casi tres veces al de las economías avanzadas.

El FMI pronostica que el crecimiento en las economías emergentes y en desarrollo se aceleraría al 6,3 por ciento este año y un 6,5 por ciento el próximo. En las economías avanzadas alcanzaría apenas a un 2,3 por ciento en el 2010 y un 2,4 por ciento en el 2011.

China, la economía mundial de más rápido crecimiento, avanzaría un 10 por ciento este año antes de desacelerarse ligeramente al 9,9 por ciento en el 2010. Brasil, India e Indonesia también protagonizarán sólidas recuperaciones, incluso frente al débil crecimiento en las economías avanzadas.

(Reporte de Lesley Wroughton y Emily Kaiser)