21 de marzo de 2011 / 12:30 / en 6 años

ACTUALIZA 2-Yen cae por riesgo intervención, euro toca 1,42 dlrs

* Yen baja por temor mercado a más medidas G-7

* Volatilidad se reduce tras intervención semana pasada

* Euro trepa a más de 1,42 dlrs antes de ceder

(Actualiza con detalles y comentarios, cambia procedencia -antes LONDRES)

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, mar 21 (Reuters) - El yen caía el lunes contra el dólar por segunda sesión consecutiva, en un clima de nerviosismo por la posibilidad de que los bancos centrales nuevamente salgan a vender para debilitar a la moneda japonesa.

Sin embargo, los mercados podrían probar la resolución de las autoridades al llevar la paridad dólar/yen de vuelta al nivel de los 80 yenes.

Operadores dijeron que la intervención conjunta realizada el viernes por los bancos centrales del Grupo de Siete países ricos (G-7) -la primera desde el 2000- estaba funcionando hasta el momento, ya que el dólar se había estabilizado en torno a los 81 yenes y la volatilidad se había reducido desde sus recientes máximos.

"Hay mucho respeto por el G-7 porque es una intervención concertada", dijo Boris Schlossberg, director de investigación cambiaria en GFT en Nueva York. "Creo que 80 es el piso. Si empezamos a caer por debajo de 80, podríamos verlos de vuelta intervenir", agregó.

Las acciones subían en parte por una luz de esperanza respecto a la crisis nuclear en Japón, lo que alentaba aún más a los inversionistas a volver a los activos de riesgo, lo que a menudo implica ventas de yenes para financiar las compras.

El dólar subía un 0,8 por ciento respecto al cierre del viernes en Estados Unidos, a 81,21 yenes JPY=, y se alejaba de un mínimo histórico de 76,25 marcado la semana pasada en la plataforma electrónica EBS.

Operadores comentaron que la paridad era empujada por la demanda de cuentas de transacciones generadas por modelos, mientras se veían ofertas ofertas en 81,30/50 y en 82,00.

Jon Wetreich, estratega de monedas en Brown Brothers Harriman en Nueva York, dijo que la intervención de los bancos centrales del viernes ha ayudado a estabilizar la paridad dólar/yen por sobre los 80,50.

"Esperamos que ese rango fije el rango de hoy también. Los mercados tienden a probar los niveles de intervención y el compromiso del banco central, y entonces esperamos una prueba en al menos el nivel de 80,50 esta semana", acotó.

Operadores y analistas dijeron que el Banco de Japón, el Banco Central Europeo y el Banco de Canadá en conjunto inyectaron cerca de 32.300 millones de dólares en ventas de yenes el viernes. Las estimaciones para el Banco de Inglaterra y la Reserva Federal no estaban disponibles.

El viernes, el dólar llegó a subir casi un 4 por ciento a 82 yenes, luego de que los bancos centrales del G-7 se concertaran para vender yenes después que la divisa nipona tocara un récord de la posguerra de 76,25 yenes por dólar el día anterior.

La intervención ha sido exitosa en reducir la volatilidad implícita en la paridad dólar/yen, con un retroceso en las operaciones a un mes JPY1MO= a cerca del 12,4 por ciento, bien por abajo de los máximos de cerca del 21 por ciento del jueves.

El yen caía de manera generalizada. El euro ganaba un 0,7 por ciento a 115,06 yenes EURJPY=R, mientras que el dólar australiano subía el 1,5 por ciento a 81,58 yenes AUDJPY=R. La divisa canadiense avanzaba un 3,8 por ciento contra el yen.

Analistas comentaron que el positivo apetito por riesgo, las expectativas de que las tasas del mercado monetario japonés permanezcan bajas y el freno al yen puesto por el Banco de Japón implicaban condiciones que apoyaban al menos algo de operaciones de carry trade financiadas en yenes.

Las operaciones de carry trade implican endeudarse en divisas más seguras y de bajo rendimiento para invertir en monedas de mayor riesgo.

"El carry trade puede estar de vuelta, pero en lugares donde los rendimientos probablemente suban y donde haya más valor, como Canadá, Escandinavia o incluso el euro", explicó Adrian Schmidt, analista de moneda de Lloyds Banking Group.

El euro subió por sobre los 1,42 dólares por primera vez desde noviembre por una recuperación del apetito por riesgo y la expectativa de que el Banco Central Europeo subirá las tasas de interés el próximo mes.

Luego, la moneda común cedía levemente a 1,4162 dólares tras alcanzar un máximo de la sesión y de cuatro meses de 1,4204 dolares en EBS.

El dólar cayó a 75,465 .DXY contra una canasta de divisas de referencia, su menor nivel desde diciembre del 2009, afectado por la política monetaria expansiva de la Reserva Federal.

Informe adicional de Anirban Nag

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below