21 de diciembre de 2010 / 21:55 / en 7 años

Euro cae ante dólar, temores sobre rebajas en calificaciones

Por Steven C. Johnson

NUEVA YORK, dic 21 (Reuters) - El euro cayó frente al dólar el martes en un mercado de bajo volumen, ya que las preocupaciones de más rebajas de calificación de los países endeudados de la zona euro hizo que los operadores abandonaran las posiciones en la divisa antes de fin de año.

El último golpe bajo llegó cuando Fitch advirtió que podría rebajar la calificación de la deuda de Grecia, borrando las ganancias durante la noche que había acumulado el euro luego de comentarios de apoyo de China.

Los analistas estiman que el euro caerá gradualmente hacia los 1,30 dólares en los próximos días.

“La incapacidad del euro para mantener un repunte es una clara señal de que la trayectoria ahora es a la baja. Si no fuera por el bajo volumen, probablemente estaríamos probando con más fuerza el nivel de 1,30 dólares”, dijo Brian Dolan, estratega de Forex.com en Bedminster, Nueva Jersey.

El euro cayó un 0,2 por ciento a 1,3090 dólares EUR=, lejos de un máximo de sesión por sobre 1,32. Esta caída en Nueva York lo llevó justo por debajo de su promedio móvil de 200 días. de 1,3097, según datos de Reuters, por segundo día consecutivo.

Un movimiento sostenido por debajo de ese nivel podría ser una señal negativa para el euro, aunque los expertos dicen que es poco probable ya que la liquidez se reduce debido al cierre de posiciones ante el fin de año.

El dólar cerró estable a 83,70 yenes JPY=, pero cayó un 0,6 por ciento a 0,9587 francos suizos CHF=.

PERSISTE TEMOR CONTAGIO ZONA EURO

Más temprano, el viceprimer ministro de China, Wang Qishan, dijo que Pekín, que ha invertido una parte no revelada de sus reservas de divisas de 2,65 billones de dólares en euros, había hecho su parte para aliviar los problemas de Europa y tenía la esperanza de que el final estaría cerca. Los comentarios ayudaron a que el euro subiera sobre el nivel de 1,32 dólares.

Pero el euro frenó sus ganancias después de que la agencia Moody’s advirtiera que podría bajar la calificación de Portugal en uno o dos escalones, tras una revisión que tardaría hasta tres meses. Eso reforzó las preocupaciones de que la crisis persistiría en 2011.

“No hay claridad de parte de la autoridad política europea, con las consideraciones a los temores de contagio en Europa, y podemos esperar que esto pese en el euro por lo que queda de año” indicó Dean Popplewell, estratega de FX brokerage OANDA en Toronto.

Los analistas señalan que los temores persisten de que la deuda que ha afectado a Grecia e Irlanda, podría situar a Portugal y España bajo más presión el próximo año.

La divisa europea cayó a un nuevo mínimo récord de 1,2547 francos EURCHF=EBS en la plataforma electrónica EBS, ya que la crisis en la zona euro refuerza el atractivo de la moneda suiza como un refugio seguro.

“Muchos inversores están usando el euro/franco suizo como una evaluación de las preocupaciones sobre los problemas en la periferia de la zona euro. El riesgo soberano sigue pesando en el euro hacia final de año”, dijo Valentin Marinov, estratega monetario de CitiFX.

Reporte adicional de Wanfeng Zhou en Nueva York y Neal Armstrong en Londres

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below