Peso argentino estable, se espera intervención del Banco Central

jueves 21 de octubre de 2010 12:44 ART
 

BUENOS AIRES, oct 21 (Reuters) - El peso argentino se negociaba con valores equilibrados el jueves, aunque no se descartaba la intervención del Banco Central para absorber liquidez dada la abundante oferta de dólares existente en el mercado.

En medio de la debilidad del dólar a nivel global, Argentina como mercado emergente está recibiendo flujos frescos de capitales en búsqueda de activos con alta rentabilidad, de la mano de un tipo de cambio doméstico controlado.

Operadores dijeron que al margen de los exportadores hay fondos de inversiones externos que vuelcan parte de sus capitales al mercado, en momentos que la autoridad monetaria avala un muy ligero descenso de la moneda local a favor de la competitividad de la economía.

A las 1535 GMT, el peso interbancario apenas caía un 0,06 por ciento a 3,96/3,9625 por dólar ARS=RASL, y en la franja marginal perdía igual porcentaje hasta las 4,04/4,045 unidades ARSB=.

"De la mano de los altos precios de la soja y una apreciación del real brasileño BRBY", el Banco Central compra en contado y combina intervenciones a futuro, dijo Gustavo Ber, economista titular de la consultora Estudio Ber.

Esta política se instrumenta "a fin de equilibrar la plaza cambiaria y seguir intentando sostener el 'piso' de la cotización mayorista (del peso) cerca de los 3,96 por dólar", agregó.

A nivel mundial, el euro subía por encima de la marca de 1,40 dólares EUR=, lo que llevaba al peso a caer un 0,54 por ciento frente a la moneda europea a 5,47/5,51 unidades en el circuito mayorista EURB=RASL.

(Reporte de Jorge Otaola, Editado por Inés Guzmán)