21 de abril de 2011 / 18:26 / en 6 años

Acciones Europa suben impulsadas por resultados

* Indice europeo Eurofirst 300 sube 0,4 por ciento

* Acciones AkzoNobel trepan por resultados

* Títulos mineros suben por alza precios metales

Por Brian Gorman

LONDRES, abr 21 (Reuters) - Las acciones europeas cerraron el jueves en máximos de más de una semana gracias a que las ganancias de empresas como AkzoNobel y Apple ayudaron a eclipsar los temores sobre la marcha de la economía.

El índice paneuropeo de acciones líderes FTSEurofirst 300 .FTEU3 subió un 0,42 por ciento a 1.142,56 puntos, el cierre más alto desde el 11 de abril.

Durante la semana reducida por feriados religiosos el índice ganó un 1 por ciento y se recuperó de la caída del lunes, cuando Standard & Poor’s rebajó su perspectiva para la deuda estadounidense a “negativa”.

El grupo de químicos y pinturas AkzoNobel NV (AKZO.AS) ganó un 4 por ciento después de que sus ganancias trimestrales en su negocio central subieran 10 por ciento.

“Hay cierta fortaleza en las ganancias que se están reportando. Aunque tenemos algunas preocupaciones macro y tensiones, especialmente lo que está ocurriendo en la periferia de la zona euro, la temporada de resultados mantiene a los mercados razonablemente estables”, dijo Richard Batty, estratega de Standard Life Investments.

De las 100 compañías del S&P 500 que han reportado sus resultados al primer trimestre hasta ahora, un 78 por ciento ha superado o cumplido las expectativas del mercado.

Las acciones de Apple (AAPL.O) saltaban un 2,65 por ciento luego de que la firma estadounidense reportara en sus resultados trimestrales una fuerte demanda por el iPhone.

El índice del sector bancario .SX7P ganaba un 1,5 por ciento gracias a los resultados de Morgan Stanley (MS.N), que no fueron tan malos como temía el mercado.

Las acciones de bancos italianos fueron las que más subieron. Las de Intesa SanPaolo (ISP.MI) y las de UniCredit (CRDI.MI) saltaron un 4,2 y un 4,5 por ciento, respectivamente.

El banco australiano Macquarie reiteró su recomendación de “mejor al promedio del mercado” para los títulos de Intesa y lo describió como un “banco sólido y bien capitalizado (...) un dividendo seguro”.

SCHNEIDER

Las acciones de la firma francesa de ingeniería electrónica Schneider Electric (SCHN.PA) saltaron un 2,7 por ciento, tras reportar esta semana un alza del 27 por ciento en sus ventas del primer trimestre gracias a los mercados emergentes.

Pero el sector de telecomunicaciones quedó afuera de la escalada del jueves. Los papeles de la holandesa KPN (KPN.AS) cayeron un 8,3 por ciento tras reducir su pronóstico de ganancias para el 2011.

Ese dato cargó con pesimismo al resto de la industria y las acciones de Vodafone (VOD.L) perdieron un 4,3 por ciento.

La subida en los precios de los metales preciosos y básicos impulsó al sector minero.

Los papeles de Fresnillo (FRES.L) y Kazakhmys (KAZ.L) ganaron un 2,2 y un 2,1 por ciento.

En los mercados nacionales, el índice británico FTSE 100 .FTSE perdió un 0,1 por ciento, el alemán DAX .GDAXI subió un 0,6 por ciento y el francés CAC40 .FCHI avanzó un 0,4 por ciento.

Reporte adicional de Simon Jessop; Editado en español por César Illiano y Gabriela Donoso

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below