21 de octubre de 2010 / 15:10 / hace 7 años

ACTUALIZA 2-Euro sube leve frente a dólar en volátil sesión

* Diferenciales tasas interés siguen favoreciendo euro

* Dólar revierte ganancias iniciales

(Agrega detalles, actualiza precios)

Por Steven C. Johnson

NUEVA YORK, oct 21 (Reuters) - El euro subía ligeramente frente al dólar el jueves, en una volátil jornada en la que los inversionistas se enfrentaban con la incertidumbre sobre las características de un esperado paquete de alivio monetario en Estados Unidos.

Con un nivel de desempleo que ronda el 9,5 por ciento, el mercado espera de manera generalizada que la Reserva Federal inyecte más dinero en la economía, probablemente mediante compras directas de bonos del Tesoro.

Esto se ha reflejado en una ampliación del diferencial en las tasas de los préstamos interbancarios a tres meses en dólares USD3MFSR= y euros EURIBOR3MD= a favor del billete europeo, haciéndolo más atractivo para los inversionistas globales.

Pero el desconocimiento sobre el tamaño, forma y duración del probable alivio de la Fed ha dejado a los inversionistas en el aire. En casi dos meses de especulación, se ha dado un amplio margen de tiempo para vender dólares, llevando al billete verde a pisos extremos frente a algunas divisas de referencia.

"Hay un poco de aprensión en el mercado y están aumentando los temores sobre qué tan dura será la Fed y cuál será la reacción del mercado", dijo C.J. Gavsie, director de operaciones cambiarias de BMO Capital Markets.

"Por lo que tenemos que ser cautelosos sobre ser demasiado bajistas sobre el dólar", agregó.

El euro subió hasta los 1,4050 dólares en las operaciones nocturnas, pero cayó en la apertura de Nueva York debido a ventas de cuentas de Oriente Medio, según operadores. Posteriormente, el billete europeo repuntó y se elevaba un 0,1 por ciento a 1,3973 dólares EUR=.

A diferencia de lo que sucede en Estados Unidos, el Banco Central Europeo ha hablado de retirar algunos de sus programas de estímulo, mientras que los países de la zona euro preparan estrictas medidas de austeridad para poner en orden sus finanzas.

Frente al yen, el dólar seguía rondando un mínimo de 15 años y cotizaba sin cambios en el día en 81,16 JPY=.

La libra esterlina caía un 0,5 por ciento a 1,5753 dólares GBP=D4 después de que los flojos datos sobre ventas minoristas generara especulación sobre nuevas medidas de alivio de parte del Banco de Inglaterra.

Al inicio de las operaciones, el dólar entró en terreno positivo después de que el diario Wall Street Journal publicara un artículo en el que el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, decía que las monedas referenciales estaban alineadas, pero los operadores aprovecharon su breve repunte como una oportunidad para volver a vender.

Sin embargo, analistas señalaron que los comentarios de Geithner no marcan un cambio significativo en la política estadounidense.

"Lo que dijo Geithner no apunta al dólar. El estaba planteando su posición antes del encuentro del G-20 respecto a que Estados Unidos no lucharía contra todos en materia cambiaria, sólo con China", dijo Ulrich Leuchtmann, estratega cambiario de Commerzbank en Fráncfort.

Reporte adicional de Naomi Tajitsu en Londres

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below