Bolsa de Brasil sube en línea con mercados internacionales

martes 21 de diciembre de 2010 19:11 ART
 

Por Aluísio Alves

SAO PAULO, dic 21 (Reuters) - La bolsa de Brasil subió el martes, tras cerrar la víspera en mínimos de tres meses, en línea con un repunte de los mercados accionarios de Europa y de América del Norte, que cerraron en máximos de más de dos años.

El principal índice, el Bovespa .BVSP, subió un 1,41 por ciento a 68.214 puntos, con lo que pasa a ganancias en el mes.

Según agentes del mercado, el desempeño de las acciones brasileñas fue mejor que el de otras bolsas, por una recuperación parcial del rezago con que han cotizado ante la salida de recursos de inversores extranjeros.

Según cifras de Bovespa, en diciembre ha habido un saldo negativo de 177 millones de reales en los movimientos de no residentes en el mercado accionario, hasta el viernes.

"El escenario para la bolsa brasileña en 2011 es positivo, pero como aún hay muchas dudas por la crisis en Europa y el crecimiento de China, el mercado aún está en este sube y baja", dijo el equipo de investigación de Brava Investimentos.

En la sesión, el principal índice europeo alcanzó un máximo de 27 meses, mientras que en Wall Street las acciones alcanzaron también su nivel más alto en más de dos años.

En Brasil, el sector de construcción, el de peor desempeño el lunes, se recuperó con fuerza. Las acciones de Cyrela (CYRE3.SA: Cotización) saltaron un 6,74 por ciento a 19,80 reales, mientras que las de Gafisa GFSA3.SA, MRV (MRVE3.SA: Cotización) y Rossi Residencial (RSID3.SA: Cotización) ganaron entre un 4,8 y un 5 por ciento.

Los papeles de empresas relacionadas con el consumo local también destacaron. Las acciones de la minorista Lojas Renner (LREN3.SA: Cotización) subieron un 4,24 por ciento a 56,50 reales, mientras que los títulos del banco Itaú Unibanco (ITUB4.SA: Cotización) avanzaron un 2,3 por ciento a 38,53 reales.

Las acciones líderes de la minera Vale (VALE5.SA: Cotización) ganaron un 1,1 por ciento a 50,35 reales, mientras que las de Petrobras (PETR4.SA: Cotización) sumaron un 0,78 por ciento a 25,77 reales.

(Editado en español por Javier López de Lérida)