Bolsa de Brasil sube impulsada por cambio yuan; real, estable

lunes 21 de junio de 2010 18:56 ART
 

SAO PAULO, jun 21 (Reuters) - La bolsa de Brasil subió el lunes, impulsada por el desempeño de empresas ligadas a las materias primas después de que China anunció el sábado que permitirá una mayor flexibilidad de su moneda, el yuan, mientras que la moneda, el real, cerró estable.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, subió un 0,61 por ciento a 64.829,03 puntos, con lo que absorbió la pérdida del 0,16 por ciento del viernes.

La bolsa paulista perdió fuerza hacia el final de la tarde debido a una baja en Wall Street.

El volumen financiero de la Bovespa fue de 9.360 millones de reales (5.279 millones de dólares), debido al ejercicio de opciones sobre acciones.

El Banco Central de China anunció el sábado que flexibilizará gradualmente al yuan, una decisión que empujó a la moneda china a un máximo desde julio del 2005.

La medida fue recibida en el exterior como un apoyo adicional a la trayectoria actual recuperación de la economía mundial, además de generar beneficios directos en empresas exportadoras.

"Eso tuvo un reflejo muy fuerte, es bueno para el comercio internacional porque también muestra preocupación del Gobierno chino sobre su inflación. La noticia repercutió bien en el precio de las materias primas y las acciones fueron beneficiadas", dijo Pedro Galdi, analista de la correduría SLW.

En el mercado local, las acciones del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) saltaron un 2,9 por ciento a 41,85 reales, mientras que las de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) perdieron un 0,31 por ciento a 29,40 reales.

Petrobras anunció el lunes su plan de negocios hasta el 2014, con inversiones previstas de 224.000 millones de dólares hasta ese año.   Continuación...