Argentina no ve extensión plazo canje deuda, por ahora: ministro

lunes 21 de junio de 2010 18:43 ART
 

BUENOS AIRES, jun 21 (Reuters) - Argentina no está pensando en este momento en extender el plazo para adherir a su propuesta de canje de deuda impaga, dijo el ministro de Economía del país, Amado Boudou, citado el lunes por la agencia estatal Telam.

El canje, con el que el Gobierno busca reemplazar deuda impaga por 18.300 millones de dólares por nuevos bonos y efectivo, cierra este martes.

La operación tiene como objetivo restaurar la credibilidad del país ante los mercados financieros, apuntando a emitir títulos en las plazas voluntarias.

"En este momento no estamos pensando en prórrogas", dijo Boudou. "Haremos una evaluación entre lunes y martes (de la marcha del canje) y seguramente el miércoles nos estaremos juntando" con los medios de prensa, para dar a conocer el resultado, agregó el ministro, según Telam.

El Gobierno espera lograr una adhesión a su propuesta de canje de al menos un 60 por ciento.

Los bonos impagos que Argentina quiere reemplazar son remanente de la cesación de pagos del 2001/2002 y la reestructuración que llevó a cabo en el 2005, y que rechazó casi un cuarto de los acreedores.

Otros de los objetivos del canje es neutralizar demandas legales de inversores que aún buscan recuperar el 100 por ciento del valor nominal de sus activos.

Inicialmente, el canje debía cerrar el 7 de junio, pero se extendió hasta el 22 de junio por pedido de bancos italianos. En Italia está gran parte de los llamados tenedores minoristas de títulos argentinos.

Alcanzar un 60 por ciento de adhesión permitiría a Argentina resolver la situación de alrededor de un 90 por ciento de la deuda que cayó en incumplimiento en 2001/2002, según datos del Ministerio de Economía.

Varias provincias y algunos municipios del país esperan la conclusión del canje de deuda para salir al mercado en busca de fondos frescos para financiarse.

(Reporte de Guido Nejamkis, Editado por Inés Guzmán)