Euro sube vs dólar ante posible nuevo alivio monetario en EEUU

jueves 21 de octubre de 2010 08:38 ART
 

Por Naomi Tajitsu

LONDRES, oct 21 (Reuters) - El euro subía el jueves frente al dólar, después de que los inversionistas prefirieran el billete europeo ante la especulación de que el diferencial de tasas de interés del viejo continente frente a Estados Unidos seguirá ampliándose.

El dólar cedía las ganancias alcanzadas en el comienzo de la sesión después de que los inversionistas consideraran que los comentarios del secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, de cara al encuentro de los ministros de Finanzas del G-20 no habían podido sostener un breve repunte de la divisa estadounidense.

El dólar era blanco de una fuerte presión bajista, rondando un mínimo de 15 años frente al yen, debido a la continua especulación sobre un nuevo paquete de alivio monetario de parte de la Reserva Federal que podría implicar la impresión de nuevos dólares.

Las expectativas de nuevas medidas de alivio monetario llevaron a la baja las tasas en los préstamos interbancarios a tres meses en dólares. En contraste, las tasas en la zona euro han estado al alza para tocar su mayor nivel desde julio del año pasado.

Algunos analistas dicen que este creciente diferencial, que indica que el mercado considera que las tasas en Estados Unidos y la zona euro continuarán su tendencia divergente, estaba ayudando a que el euro subiera.

"La mayoría en el mercado ve un diferencial positivo en las tasas de interés en el euro dada la diferencia en las tasas de los mercados de capital en euros y dólares", dijo Stephen Gallo, analista de Schneider Foreign Exchange.

"Hay una continua diversificación desde el dólar, y esto está aumentando la demanda por euros", añadió.

A las 0956 GMT, el euro EUR= subía un 0,5 por ciento en el día a un máximo de la sesión de 1,4050 dólares según datos de Reuters, recuperándose desde una caída a 1,3874 dólares en operaciones previas.   Continuación...