Euro toca máximo dos meses vs dólar, podría extender alza

viernes 21 de enero de 2011 18:37 ART
 

Por Steven C. Johnson

NUEVA YORK, ene 21 (Reuters) - El euro tocó un máximo de dos meses frente al dólar el viernes, escalando por sobre los 1,36 dólares, y su avance sobre niveles técnicos sugiere que podría seguir subiendo, ahora que los temores sobre la crisis de deuda en Europa parecen estar desvaneciéndose.

El euro, que ha tenido un desempeño superior al dólar en ocho de las últimas 10 sesiones, subió el viernes un 1,0 por ciento a 1,3615 dólares EUR=EBS.

Los operadores dijeron que un firme avance por sobre los 1,36 dólares pondría en la mira el nivel del promedio móvil de 100 semanas de 1,3640 dólares.

"Claramente los mercados están comprando la idea de que la crisis de deuda en Europa se está resolviendo con poco dolor", dijo Steven Englander, estratega de Citigroup en Nueva York.

El euro también tocó un máximo de cinco semanas cerca de los 112,49 yenes, tras superar el nivel técnico de 112 yenes EURJPY=R. El dólar, en tanto, cayó un 0,5 por ciento a 82,55 yenes JPY=.

Recientes subastas de deuda en España y Portugal y comentarios de que las autoridades europeas estarían estudiando que el fondo de rescate europeo compre deuda de los gobiernos en problemas han dado esperanzas a los inversores, reduciendo los diferenciales de crédito de la zona euro e impulsando las acciones de los bancos europeos, junto con el euro.

Pocos inversionistas esperan que la Reserva Federal, que se reunirá la próxima semana, altere su compromiso de mantener una política monetaria expansiva o modifique su programa de compra de bonos por 600.000 millones de dólares.

En contraste, el Banco Central Europeo advirtió recientemente sobre un repunte en las presiones sobre los precios de la zona euro, generando especulación sobre un posible incremento en las tasas antes que la Fed. Según los operadores, esto podría aumentar el impulso del euro durante la próxima semana.   Continuación...