21 de mayo de 2010 / 21:09 / hace 7 años

Bolsa y bonos de Argentina suben por compras de oportunidad

4 MIN. DE LECTURA

* Acciones se sumaron a rebote de Wall Street

* Deuda cortó racha bajista

* Atención inversora en crisis europea y canje de bonos

BUENOS AIRES, mayo 21 (Reuters) - Las acciones y los bonos argentinos subieron el viernes en un reacomodamiento de carteras tras varias sesiones negativas por las turbulencias que genera la incertidumbre fiscal en Europa.

Operadores del mercado dijeron que las comporas de oportunidad estuvieron atadas a las selectivas mejoras en los activos de riesgo en todo el mundo, aunque la prudencia persiste entre los inversores por el futuro de la zona euro.

El índice accionario Merval .MERV de Buenos Aires ganó un 1,62 por ciento a 2.123,62 puntos, tras acumular una pérdida del 9,17 por ciento en las últimas seis ruedas.

La mejora estuvo avalada por los papeles de la siderúrgica Tenaris TENA.BA (TS.N), líder mundial en la producción de tubos para la industria petrolera, que subieron un 3,89 por ciento.

"Era razonable un rebote técnico luego de tantas bajas. Lo único es que el mercado, sobre el cierre, achicó bastante sus ganancias ya que una plaza más ofrecida en Wall Street favoreció a operaciones cortas por nuestro feriado largo", dijo Guido Macchi, analista de Julio Macchi Sociedad de Bolsa.

Los mercados financieros de Argentina estarán cerrados el lunes y el martes por los festejos del bicentenario de la independencia y recién reanudarán sus operaciones el miércoles.

En Nueva York, el promedio industrial Dow Jones .DJI cerró con un alza de un 1,25 por ciento, impulsado por un avance de los papeles bancarios, en medio de compras de oportunidad.

Titulos Publicos

La volatilidad del mercado porteño quedó de manifiesto en los bonos de la plaza extrabursátil <AR/BONOS>, ya que pasaron a un cierre alcista del 0,3 por ciento promedio cuando a primera hora llegaron a caer hasta un 0,8 por ciento.

El comportamiento alcista fue encabezado por los títulos 'Par' en dólares ARPARD=RASL, con el 2,3 por ciento.

"La línea con los mercados externos relaja un poco la tensión" de los últimos días, dijo Juan Pablo De Bary, operador de De Bary y Compañía Sociedad de Bolsa.

Otro reflejo de los vaivenes se registró en el llamado riesgo país de Argentina, elaborado por la banca JPMorgan 11EMJ y que mide el diferencial entre los rendimientos de los bonos estadounidenses y sus similares argentinos.

El indicador pasó a caer 36 unidades a 814 puntos básicos a las 2040 GMT, tras rozar los 900 al inciar la jornada financiera local, su máximo desde inicios de septiembre.

"La fuerte volatilidad de precios, a su vez, se pudo ver en el mercado de títulos. Los (próximos) días inactivos (por el largo feriado) condicionaron al cierre", agregó Macchi.

Fuentes financieras insisten en que también juega en contra del mercado la aceptación de inversores institucionales con el 45 por ciento de bonos impagos en el vigente proceso de canje, cuando originalmente se especulaba con un nivel superior.

El Gobierno espera cerrar la operación por unos 18.300 millones de dólares incumplidos con un piso del 60 por ciento de adhesión, ya que el los inversores minoristas tienen plazo hasta el 7 de junio para decidir si participan.

Los bonos vienen de perder un 5,9 por ciento promedio en cinco rondas financieras consecutivas.

Reporte de Jorge Otaola; Editado por Juan José Lagorio

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below