ACTUALIZA 2-Economía Argentina crece nov. mayor ritmo en 5 meses

viernes 21 de enero de 2011 17:45 ART
 

(Agrega cita analista, detalles)

BUENOS AIRES, ene 21 (Reuters) - La actividad económica de Argentina se expandió un fuerte 9,8 por ciento interanual en noviembre, su mayor ritmo de crecimiento en cinco meses, dijo el viernes el Gobierno.

El dato se ubicó por encima del 8,1 por ciento de expansión previsto por analistas, según un reciente sondeo de Reuters.

"Es un número altísimo (...) En 2010 vimos una recuperación de la actividad agrícola muy importante porque se superó la sequía del 2009, el agro creció en torno al 45 por ciento, y por otro lado la industria que también se recuperó fuertemente", dijo a Reuters la economista Milagros Gismondi, de la consultora Orlando Ferreres y Asociados.

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), un índice mensual que anticipa el comportamiento trimestral del Producto Interno Bruto (PIB), creció un 1,6 por ciento respecto de octubre, según los datos oficiales desestacionalizados.

En el período enero-noviembre, la tercera economía latinoamericana registró una expansión del 9 por ciento interanual.

El economista de Goldman Sachs Alberto Ramos dijo que la recuperación de la economía argentina respecto al 2009 fue impulsada por la demanda de productos industriales desde Brasil, altos precios de las materias primas, buenas condiciones financieras internacionales y una política fiscal laxa, además de una gran cosecha de granos.

La economía argentina se viene expandiendo con fuerza desde hace un año tras la desaceleración que sufrió en el 2009 por el impacto de la crisis global. El Gobierno espera cerrar el 2010 con un crecimiento económico en torno al 9 por ciento.

La estadística pública argentina se encuentra ampliamente desacreditada debido a denuncias y sospechas de manipulación.

-Más información en ARECI14.

(Reporte de Jorge Otaola y Juliana Castilla, Editado por Manuel Farías)