Futuros acciones EEUU sugieren apertura fuerte por China

lunes 21 de junio de 2010 09:28 ART
 

* China promete permitir una tipo de cambio flexible

* Mercados globales, materias primas escalan

Por Leah Schnurr

NUEVA YORK, jun 21 (Reuters) - Wall Street estaba encaminado a una apertura en alza el lunes dado que el compromiso de China a permitir un yuan flexible reforzaba el optimismo en la recuperación global y elevaba las perspectivas de ventas en el largo plazo en las multinacionales de Estados Unidos.

El yuan de China avanzaba lo máximo desde su revaluación en el 2005 tras el sorpresivo anuncio del fin de semana del banco central de China de que permitiría mayor flexibilidad para la moneda.

Se esperaba que la movida elevara el poder de compra y demanda en China, la tercera mayor economía del mundo. Un yuan más alto también ayudaría a limitar la inflación al bajar los precios de importaciones, lo que haría que Pekín tuviera menos necesidad de ajustar agresivamente la política monetaria.

Wall Street estaba lista para avanzar alrededor de un 1 por ciento en la apertura, mientras que las acciones mundiales tocaban un máximo de cinco semanas.

"La movida monetaria de China levanta el velo y revela un panorama económico mundial en mejoría," dijo Andre Bakhos, director de análisis de mercado de Lek Securities en Nueva York.

"Suma confianza en que el crecimiento de China comenzará a ser realizado en otras economías," comentó.

Los futuros de acciones del S&P 500 SPc1 subían 16,9 puntos, mientras que los del promedio industrial Dow Jones DJc1 saltaban 135 puntos y los del índice Nasdaq 100 NDc1 avanzaban 28,75 puntos.

(Editado en español por Mario Naranjo)