21 de abril de 2010 / 20:57 / hace 7 años

Euro cae mientras se elevan costos de deuda griega

* Diferencial rendimiento bono griego/alemán se amplía a

más de 500 puntos base

* Grecia inicia negociaciones con UE y FMI por ayuda

* Dólar canadiense, en máximos de 22 meses vs dólar EEUU

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss

NUEVA YORK, abr 21 (Reuters) - El euro cayó en forma generalizada el miércoles, sumando su quinta caída consecutiva frente al dólar, al reavivarse la incertidumbre por la demora en la implementación de un eventual paquete de ayuda financiera para Grecia.

El diferencial entre el rendimiento de los bonos del Gobierno griego respecto a los alemanes de referencia se amplió por encima de los 500 puntos básicos y el costo de asegurar la deuda griega contra una moratoria escaló a un récord máximo.

El alza en los costos de endeudamiento griego y en la protección contra la cesación de pagos se produce mientras el país inició negociaciones el miércoles con la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para una potencial ayuda.

El plan conjunto entre la UE y el FMI podría ofrecer de 40.000 a 45.000 millones de euros a Grecia para salir de la crisis de deuda. Un texto conjunto será acordado hacia el 15 de mayo, dijo el ministro de Finanzas griego.

"Esto parece dejar al mercado en un estado de equilibrio entre el temor y el optimismo, sin una posición fuerte en ninguno de los lados", dijo Dan Cook, analista de IG Markets en Chicago.

En la tarde de Nueva York, el euro EUR= cayó un 0,3 por ciento, a 1,3393 dólares, tras haber bajado hasta 1,3359, su mínimo desde el 9 de abril, según datos de Reuters.

Contra el yen, el euro cayó 0,4 por ciento a 124,81 yenes EURJPY=R, pero se negoció lejos de su mínimo de tres semanas alcanzado a inicios de esta semana.

"El mercado está perdiendo la confianza en el panorama de Grecia, lo que debería pesar sobre el euro. El mercado está forzando a Grecia a pedir la ayuda", dijo Camilla Sutton, estratega senior de monedas de Scotia Capital en Toronto.

Sutton espera que el euro baje a 1,32 dólares hacia el final del trimestre.

Los temores sobre Grecia impulsaron el atractivo del dólar como refugio seguro. Contra una canasta de monedas de referencia .DXY, el dólar se recuperó de su mínimo del día para transar con un alza del 0,2 por ciento, a 81,200.

Pero el billete verde se mantuvo plano contra el yen JPY=, a 93,18 yenes. La moneda japonesa de bajo rendimiento se benefició de un alza en la aversión al riesgo.

El yen se recuperó de sus pérdidas en el exterior luego de que la crisis de deuda griega ocupara el escenario central del mercado tras conocerse buenos resultados corporativos en Estados Unidos que elevaron el apetito por riesgo.

Apple Inc (AAPL.O) reportó el martes ganancias del primer trimestre que superaron las expectativas, mientras que Goldman Sachs (GS.N) y Morgan Stanley también anunciaron sólidos resultados.

El dólar canadiense CAD=D4 subió hasta los 0,9931 por dólar, su mejor nivel desde junio del 2008. Sin embargo, la divisa estadounidense se negoció al final con una leve subida en el día, a 0,9992 por dólar.

La moneda canadiense extendió su impulso del martes luego de que el Banco de Canadá señaló que podría elevar la tasa de interés tan pronto como en junio.

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below