21 de febrero de 2011 / 16:29 / hace 6 años

Bolsa de Brasil cae ante preocupación por Libia y el real cae

SAO PAULO, feb 21 (Reuters) - La bolsa de Brasil caía el lunes a media sesión presionada por una mayor aversión al riesgo debido a la inestabilidad en Libia, en una sesión también marcada por el vencimiento de opciones sobre acciones y un feriado en EEUU, mientras que la moneda se depreciaba.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, caía un 1,2 por ciento a 67.250 puntos, luego de subir un 0,56 por ciento el viernes.

El índice europeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 caía un 1,3 por ciento, mientras que las bolsas estadounidenses permanecían cerradas por el feriado local del Día del Presidente.

"Lo que está afectando es esta intranquilidad con la situación del norte de Africa", dijo el operador de un banco de inversiones que solicitó el anonimato.

"Fuera de eso, el flujo aún está bajo", afirmó.

En Libia, manifestantes salieron a las calles en Trípoli, líderes tribales hicieron declaraciones contra el presidente Muammar Gaddafi y unidades del Ejército desertaron hacia la oposición en una revuelta que ya le ha costado la vida a más de 200 personas.

En la plaza local, las acciones de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA) avanzaban un marginal 0,07 por ciento a 27,39 reales, mientras que las del gigante minero Vale (VALE5.SA) caían un 1,07 por ciento a 49,70 reales.

Entre los papeles que más perdían destacaban los del Banco Itaú Unibanco (ITUB4.SA), que se despeñaban un 1,52 por ciento, y los de la constructora Cyrela (CYRE3.SA), que se hundían un 3,03 por ciento.

La incertidumbre sobre Libia, en tanto, tenía un efecto positivo sobre los títulos de petroleras debido al alza de cerca del 4 por ciento del crudo en Nueva York CLc1.

Las acciones de la petrolera OGX (OGXP3.SA) subían un 1,38 por ciento, mientras que las de la Companhia Eletrica de Minas Gerais (Cemig) (CMIG3.SA) trepaban un 0,86 por ciento.

Las acciones del sector eléctrico son algunas de las preferidas en momentos de mayor aversión al riesgo.

REAL CEDE

El real, en tanto, se debilitaba un 0,24 por ciento, en una rueda con menor volumen de negocios debido al feriado en Estados Unidos y caracterizado por una mayor intervención del Banco Central en el mercado cambiario.

El real BRBY cotizaba a 1,666/1,668 unidades por dólar en el mercado interbancario, luego de depreciarse un marginal 0,06 por ciento el viernes.

"El dólar gana valor frente a las demás monedas, reflejando el aumento de la aversión de los inversores debido a la ola de protestas en Africa del Norte y Oriente Medio", dijo en un informe el equipo económico de Banco Bradesco.

A media sesión, el Banco Central ya había ofrecido dos subastas de compra de forwards de dólares en sus más recientes esfuerzos por contener la valorización del real ante la moneda estadounidense.

A nivel global, el dólar se fortalecía un marginal un 0,06 por ciento frente a una cesta de divisas referenciales .DXY.

Reporte de Silvio Cascione. Editado en español por Javier López de Lérida

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below