Bolsa Brasil sube por materias primas; real estable

viernes 21 de enero de 2011 12:23 ART
 

SAO PAULO, ene 21 (Reuters) - La bolsa de Brasil subía el viernes impulsada por las acciones de firmas vinculadas a las materias primas, mientras que la moneda local operaba estable.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, subía un 0,44 por ciento a 69.871 puntos, tras caer un 0,71 por ciento el jueves.

"Ayer (el mercado) sufrió debido a China, de los datos de crecimiento del país. Hoy el precio de las materias primas está mejorando y las bolsas se están recuperando", dijo Carlos Nielebock, operador de la correduría Icap.

El índice de materias primas Reuters-Jefferies .CRB subía un 0,67 por ciento, mientras que los principales índices de Wall Street avanzaban tras la publicación de sólidos reportes trimestrales de General Electric (GE.N: Cotización) y Google (GOOG.O: Cotización).

En la plaza local las acciones de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) subían un 0,48 por ciento a 27,40 reales, mientras que las del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) trepaban un 1,13 por ciento a un 52,71 reales.

Entre los títulos que más subían se destacaban los del sector siderúrgico, encabezados por los de la acería Usiminas (USIM5.SA: Cotización), que ganaban un 1,62 por ciento.

En la otra punta, los papeles de la empresa de aguas del estado brasileño de Sao Paulo, Sabesp (SBSP3.SA: Cotización), perdían un 1,8 por ciento y acumulaban una caída del 8 por ciento desde comienzos de la semana.

REAL ESTABLE   Continuación...