Bolsa Brasil sube por materias primas; real estable

viernes 21 de enero de 2011 12:23 ART
 

SAO PAULO, ene 21 (Reuters) - La bolsa de Brasil subía el viernes impulsada por las acciones de firmas vinculadas a las materias primas, mientras que la moneda local operaba estable.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, subía un 0,44 por ciento a 69.871 puntos, tras caer un 0,71 por ciento el jueves.

"Ayer (el mercado) sufrió debido a China, de los datos de crecimiento del país. Hoy el precio de las materias primas está mejorando y las bolsas se están recuperando", dijo Carlos Nielebock, operador de la correduría Icap.

El índice de materias primas Reuters-Jefferies .CRB subía un 0,67 por ciento, mientras que los principales índices de Wall Street avanzaban tras la publicación de sólidos reportes trimestrales de General Electric (GE.N: Cotización) y Google (GOOG.O: Cotización).

En la plaza local las acciones de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) subían un 0,48 por ciento a 27,40 reales, mientras que las del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) trepaban un 1,13 por ciento a un 52,71 reales.

Entre los títulos que más subían se destacaban los del sector siderúrgico, encabezados por los de la acería Usiminas USIM5.SA, que ganaban un 1,62 por ciento.

En la otra punta, los papeles de la empresa de aguas del estado brasileño de Sao Paulo, Sabesp SBSP3.SA, perdían un 1,8 por ciento y acumulaban una caída del 8 por ciento desde comienzos de la semana.

REAL ESTABLE   Continuación...