21 de mayo de 2010 / 22:04 / en 7 años

Activos América Latina suben por ajuste de posiciones

Por Daniel Bases

NUEVA YORK, mayo 21 (Reuters) - Los inversores se trasladaron a apuntalar sus posiciones en América Latina después de una semana negra, en un ejercicio que pareció más motivado por la intención de proteger sus portafolios que un voto de confianza en la resolución de los problemas europeos.

Funcionarios de la Unión Europea trataron de fortalecer la confianza en la zona euro, y en el euro en particular el viernes, después de un encuentro de una “fuerza de trabajo” de los ministros de Finanzas de la UE que discutieron aspectos relacionados a la consolidación presupuestaria y la gobernanzas económica en la UE.

El euro repuntó el viernes, logrando así su primera semana de ganancias frente al dólar en seis semanas, ayudado por los comentarios de los funcionarios que manifestaron su apoyo político a la moneda.

En el 2008, cuando la crisis financiera tomaba impulso, los inversionistas entraron en la dolorosa rutina de escuchar anuncios oficiales durante el fin de semana respecto a las correcciones que se harían a los problemas de Estados Unidos y que los dejaban expuestos al mercado en la mañana del lunes.

Las acciones de América Latina avanzaron en línea con las ganancias del mercado estadounidense, siendo parte de la adopción de posiciones neutras que se apoderó de los mercados a nivel global.

Un estratega señaló que la evidencia de que la lección del 2008 fue aprendida puede verse en las operaciones del viernes.

“Creo que lo que está pasando ahora es una cuadratura de posiciones de cara al fin de semana. No creo que nadie esté comprando, sino que hay más personas cuadrando sus posiciones”, dijo Vitali Meschoulam, estratega de mercados con Morgan Stanley en Nueva York.

“Hay importantes riesgos en ambos sentidos, lo que hace más difícil tomar una visión direccional fuerte en el mercado ya que aún existe un alto grado de incertidumbre”, añadió.

El índice MSCI para acciones de América Latina .MILA00000PUS subió 4,34 por ciento mientras que el índice para todos los mercados emergentes subió un 0,74 por ciento .MSCIEF. El repunte durante las horas de operación en América del Norte implicó que buena parte de las plazas europeas entraron al fin de semana en rojo.

Los índices de referencia para las acciones de Brasil y México cortaron seis sesiones en terreno negativo para cerrar al alza el viernes, con un avance del 3,5 por ciento y 0,86 por ciento, respectivamente.

El real brasileño cerró estable frente al dólar a 1,8610 unidades BRBY, tras haber iniciado sus operaciones con un declive de hasta un 2,0 por ciento.

El peso mexicano MXN=MEX01 registró una apreciación del 1,61 por ciento a 12,9591 unidades por dólar, repuntando desde un mínimo de tres meses en que cerró el jueves.

“Aún con las fuertes ganancias del viernes, el peso cerró esta semana con una pérdida cercana al 3,0 por ciento en medio del declive global de los activos de riesgo por los temores sobre la crisis europea y el ritmo de la recuperación”, dijo Bertrand Delgado de la consultora RGE en Nueva York.

Los diferenciales de rendimiento de los bonos soberanos de la región frente a sus pares estadounidenses se redujeron en cinco puntos básicos a 337 puntos bajo el índice EMBI+ de JP Morgan.

Reporte adicional de Michael O'Boyle en Ciudad de México

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below