ACTUALIZA 1-FMI eleva proyección crecimiento A.Latina 2010, 2011

miércoles 21 de abril de 2010 11:23 ART
 

(Agrega detalles del informe)

Por Daniel Bases

NUEVA YORK, abr 21 (Reuters) - El Fondo Monetario Internacional elevó su pronóstico de crecimiento para América Latina al 4 por ciento este año y el próximo, y destacó la necesidad de ajustar a tiempo la política monetaria y fiscal.

Las proyecciones anteriores del FMI en enero para la región fueron de un crecimiento del 3,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2010 y del 3,8 por ciento en el 2011.

Las políticas monetarias expansivas han ayudado a apuntalar la demanda doméstica en la región, mientras que buenos los fundamentos económicos en sus sistemas bancarios, sólidos balances corporativos y mayores precios de las materias primas han ayudado a la recuperación, dijo el fondo.

"No obstante, una débil demanda externa del turismo de América del Norte y Europa impide el crecimiento en varias economías de la región, especialmente en el Caribe, mientras que las bajas en las remesas están afectando a muchas economías LAC (Latinoamérica y el Caribe)", dijo el miércoles el informe del FMI.

Pronosticó que Perú encabezará el crecimiento de la región con un 6,3 por ciento este año y un 6,0 por ciento en el 2011, tras haber evitado la contracción en el 2009.

Se espera que México anote un crecimiento del 4,2 por ciento este año y un 4,5 por ciento el próximo, ayudado en parte por una recuperación en Estados Unidos.

Brasil, la mayor economía de la región, debería crecer un 5,5 por ciento este año y un 4,1 por ciento en el 2011. Sin embargo, advirtió de los riesgos de una caída en los precios de las materias primas y de la necesidad de endurecer la política monetaria en el momento correcto.   Continuación...