Peso argentino plano, sigue ajeno a nerviosismo por Europa

viernes 21 de mayo de 2010 12:26 ART
 

BUENOS AIRES, mayo 21 (Reuters) - El peso argentino cotizaba con precios equilibrados el viernes, totalmente ajeno a la volatilidad de los mercados externos por los temores fiscales en la zona euro.

La estabilidad del peso es consecuencia de la nivelación de liquidez generada desde el Banco Central, quien con sus diarias intervenciones de compra o venta de dólares -en contado y futuro- pone piso y techo a la fluctuación de la moneda en el circuito mayorista.

Los inversores siguen de cerca los acontecimientos en Europa, ya que los temores crecen tras los problemas fiscales evidenciados por Grecia y sus efectos sobre otros países de la región.

Hacia el mediodía de Buenos Aires (1510 GMT), el peso interbancario apenas caía el 0,06 por ciento a 3,905/3,9075 por cada dólar ARS=RASL, al tiempo que ganaba igual porcentaje en el ámbito informal a 3,9575/3,9625 unidades ARSB=.

Estos precios son similares a los marcados en febrero último y se ubican muy cerca de los mínimos históricos del 2002, cuando Argentina abandonó una convertibilidad cambiaria a la par del dólar y el peso informal llegó a las 4,0 unidades.

Frente a la reciente debilidad del euro EUR=, miles de inversores se volcaron al dólar en Argentina como habitualmente ocurre frente a nerviosismos por crisis financieras.

Esta tendencia impulsa en las últimas semanas una ligera caída en los valores del peso, siempre con el Banco Central controlando el comportamiento pero avalando la línea para favorecer la competitividad de la moneda y alentar las exportaciones.

Las pizarras públicas del peso minorista continuaban sin variantes en un promedio de 3,895/3,925 por dólar ARSCC=.

(Reporte de Jorge Otaola, Editado por Inés Guzmán)