Argentina busca superávit fiscal piso 3.750 mln dlrs 2010: mtro

sábado 21 de agosto de 2010 20:19 ART
 

BUENOS AIRES, ago 21 (Reuters) - El ministro de Economía de Argentina, Amado Boudou, dijo el sábado que el Gobierno logrará obtener un superávit fiscal mínimo de 15.000 millones de pesos (unos 3.750 millones de dólares) en el 2010 por la fortaleza de la economía.

La expansión económica, que se sustenta básicamente en el consumo y comercio exterior, se compara con la brusca desaceleración del 2009 por la crisis global.

"Este año vamos a tener de piso 15.000 millones (de pesos)" como superávit fiscal, remarcó el funcionario en una localidad del oeste de la provincia de Buenos Aires, de acuerdo a un comunicado oficial.

El superávit presupuestario primario de Argentina, previo al pago de deuda, superó ligeramente en los primeros siete meses del 2010 los 14.980 millones de pesos ARECI13, en medio de una creciente recaudación tributaria.

El Gobierno busca finalizar el año con un Producto Interno Bruto (PIB) positivo del 8,5 por ciento, contra una mejora oficial del 0,9 por ciento el año anterior, cuando analistas privados dijeron que en realidad existió recesión de hasta el 4 por ciento.

La sólida marcha de la economía del país sudamericano ha sido impulsada principalmente por el gasto oficial y la mejoría de la inversión privada.

Para ello, la administración de la presidenta Cristina Fernández busca bajo todo aspecto avalar el superávit fiscal y el comercial como pilares de su política económica.

- Ver datos relacionados en páginas ARECI10-14.

(Reporte de Jorge Otaola, Editado por Juana Casas)