21 de febrero de 2011 / 14:52 / hace 6 años

ACTUALIZA 1-Euro cae por tensiones en Oriente Medio

4 MIN. DE LECTURA

* Euro, apoyado por comentarios de funcionarios BCE

* Cifra confianza empresarial alemana supera expectativas

(Agrega detalles, actualiza precios)

Por Anirban Nag

LONDRES, feb 21 (Reuters) - El euro caía el lunes ya que las preocupaciones por las crecientes tensiones políticas en Oriente Medio afectaban el apetito por riesgo, aunque la moneda era apuntalada por los duros comentarios de funcionarios del Banco Central Europeo y sólidos datos de la zona euro.

Pero el euro, además, carecía de vigor para romper los niveles de resistencia clave luego de que el partido gobernante de Alemania sufriera una aplastante derrota en una elección regional en la ciudad estado de Hamburgo el domingo.

Aunque la derrota era esperada, el amplio margen no.

Analistas comentaron que antes de las siguientes elecciones regionales del próximo mes, la menor popularidad de la coalición oficialista podría hacer que el Gobierno de Angela Merkel esté menos dispuesto a comprometerse con un acuerdo general para resolver los problemas de deuda de Europa o una nueva negociación del rescate a Irlanda.

Mientras se acercan los comicios generales en Irlanda el viernes, donde se espera que el partido que exige una renegociación del rescate llegue al poder, los analistas creen que hay riesgo de que el euro pueda ser afectado.

Aunque es muy luego para afectar los diferenciales de los bonos, la incertidumbre política es vista como negativa para la divisa única.

"Dado que ni los países del centro ni de la periferia muestran voluntad de sellar un compromiso sobre estos temas, por ahora las posibilidades de que los potenciales problemas políticos puedan erosionar la confianza en el euro siguen adelante", dijo Valentin Marinov, estratega de Citi FX.

La moneda común operaba en 1,3660 dólares EUR=, con una baja del 0,2 por ciento en el día, manteniéndose sobre el nivel de apoyo de corto plazo de 1,3643 dólares, su promedio móvil de 21 días.

El euro subió hasta 1,3727 más temprano, su nivel más alto desde el 10 de febrero, ayudado por los comentarios del viernes del miembro del directorio del BCE Lorenzo Bini Smaghi, de que el banco estaría listo para elevar las tasas de interés con el fin de contrarrestar las presiones inflacionarias.

La confianza empresarial alemana subió a un récord, según un influyente sondeo que sugirió que la expansión en la mayor economía de Europa estaba ganando terreno. Además, otras cifras mostraron que el sector privado de la zona euro creció más rápidamente que lo esperado este mes.

Los mercados financieros de Estados Unidos están cerrados por un feriado el lunes.

El incremento en la violencia en Libia y Oriente Medio ha impulsado los precios del crudo Brent a un máximo de dos años y medio, lo que debería ser positivo para el dólar, pero los inversionistas tendían a vender dólares ante la turbulencia política debido a las preocupaciones por el impacto de la crisis en la política exterior de Estados Unidos.

El índice dólar .DXY se mantenía estable en 77,729.

Reporte adicional de Neal Armstrong, Editado en español por Ignacio Badal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below