21 de septiembre de 2010 / 19:02 / hace 7 años

ACTUALIZA 2-Fed, lista para apoyar economía EEUU si es necesario

* Fed dice preparada para proveer apoyo adicional

* Fed resalta baja inflación subyacente

* Precios de bonos repuntan, inversores apuestan al alivio

(Actualiza con detalles, autores)

Por Mark Felsenthal y Pedro da Costa

WASHINGTON, sep 21 (Reuters) - La Reserva Federal se acercó el martes un paso más a la posición de tomar nuevas medidas para fortalecer la lenta recuperación económica de Estados Unidos, informando que está preparada para suministrar más apoyo a la economía y expresando preocupación por una baja inflación.

El comité de política monetaria del banco central estadounidense abrió un poco más la puerta a la posibilidad de inyectar cientos de miles de millones de dólares nuevos a la economía, aunque no hizo ningún cambio en su política tras concluir un encuentro de un solo día, en el que dejó las tasas de interés cercanas a cero.

"El comité (...) está preparado para implementar medidas adicionales de alivio de ser necesario para promover la recuperación económica y llevar de vuelta la inflación, en el transcurso del tiempo, a niveles consistentes con su mandato", dijo en un comunicado.

Tras su encuentro del 10 de agosto, la Fed simplemente dijo que "emplearía sus herramientas de política como sea necesario".

La Fed resaltó su preocupación por el alivio de las presiones de precios en su comunicado del martes, al declarar explícitamente por primera vez que la inflación subyacente se mantenía por debajo de los niveles que los funcionarios del banco central consideran cómodos.

"Dada la sustancial holgura de los recursos que continúa restringiendo las presiones de costos y con las expectativas de inflación de más largo plazo estables, la inflación probablemente se mantenga contenida por algún tiempo", señaló la Fed.

Los precios de los bonos subieron y el rendimiento de la nota a dos años tocó mínimos récord, mientras que el dólar cayó fuertemente al especular los inversionistas que la Fed pondría en marcha nuevas medidas de estímulo tan pronto como en su próximo encuentro del 2 y 3 de noviembre.

Los precios del oro, que han trepado cerca de 17 por ciento este año por las preocupaciones de que los esfuerzos por apuntalar la economía estadounidense generarán inflación, tocaron nuevas alzas récords.

Los precios de las acciones pasaron a positivo en un mercado volátil.

"La Reserva Federal ha dado otro paso, aunque medio paso, en reconocer el inusual lento panorama económico y del empleo y la necesidad relativa para medidas adicionales de alivio", dijo El-Erian, copresidente de inversiones en el fondo de bonos PIMCO.

OJOS EN PRECIOS

El presidente del banco de la Fed de Kansas City, Thomas Hoenig, se opuso por sexta vez a la decisión, reiterando su punto de vista de que el banco central podría permitir que se reduzca su hoja de balance y que un compromiso -repetido el martes- para mantener el costo del préstamo excepcionalmente bajo por un periodo prolongado de tiempo, ya no era necesario.

Tras recortar las tasas de interés a cerca de cero por ciento en diciembre del 2008, la Fed lanzó un programa de compras de bonos en un nuevo esfuerzo por reducir el costo del préstamo y ayudar a la economía.

Al final compró 1,7 billones de dólares en bonos del Gobierno y valores vinculados a hipotecas. Relanzar compras de bonos del Gobierno a gran escala es el paso más probable que pueda tomar la Fed.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo el mes pasado que el banco central estaba listo para proveer más estímulo a la economía si era necesario, pero sostuvo que los funcionarios sólo actuarían si el panorama económico se deterioraba significativamente.

El comunicado de la Fed el martes dejó en claro que el probable ritmo de inflación será una guía clave a medida que los funcionarios evalúen sus próximos pasos.

La inflación subyacente, una de las mediciones preferidas de la Fed, subió un 1,4 por ciento en 12 meses a julio. A los funcionarios del banco central les gustaría ver la medición entre 1,7 y 2,0 por ciento.

No obstante, la Fed dijo que esperaba que la inflación subyacente suba eventualmente a niveles consistentes con su zona de tolerancia.

La política monetaria de la Fed y las perspectivas de más alivio han impulsado el valor de las monedas en otros países, entre ellas las de Japón y Brasil, ya que los inversionistas salen de dólares en búsqueda de mayores retornos, una tendencia que se aceleró este martes.

La dolorosa recesión que estremeció a la economía de Estados Unidos terminó en junio del 2009, pero la recuperación ha perdido impulso este año, con el crecimiento marchando a un pobre ritmo anualizado del 1,6 por ciento en el segundo trimestre.

Otros datos económicos de meses recientes también resultaron sorprendentemente débiles, llevando a los analistas a recortar sus pronósticos de crecimiento para la segunda mitad del año. (Reporte adicional de Emily Kaiser y Glenn Somerville)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below