Bolsa Brasil cae por Petrobras y toma ganancias; real se aprecia

martes 21 de septiembre de 2010 18:23 ART
 

SAO PAULO, sep 21 (Reuters) - La bolsa de Brasil cayó el martes, con lo que devolvió parte de sus ganancias recientes, arrastrada por la pérdida de las acciones de la petrolera estatal Petrobras, mientras que la moneda, el real, se apreció.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, cayó un 0,69 por ciento, a 67.719,13 puntos, con lo que devolvió parte de la ganancia del 1,64 por ciento del lunes, cuando cerró en su mayor nivel en seis semanas.

"Aquí terminó cayendo más que en el mercado allá afuera. Pero, en cierto modo, acompañó al mercado allá", dijo Caue Pinheiro, analista de la correduría SLW.

"El mercado en general está tomando (ganancias). Operó volátil", añadió.

El Bovespa cayó consistentemente durante la mañana y se recuperó un poco tras el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos de la eventual adopción de nuevas medidas de estímulo para la economía de ese país, pero luego volvió a caer para cerrar cerca de los niveles mínimos de la sesión.

En la plaza local, las acciones de la petrolera estatal Petrobras (PETR4.SA: Cotización) bajaron un 2,77 por ciento a 26,35 reales, mientras que las del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) subieron un 0,19 por ciento a 42,68 reales.

La baja del 1,8 por ciento del petróleo en Estados Unidos CLc1 también afectó a los papeles de la petrolera OGX (OGXP3.SA: Cotización), del conglomerado EBX del empresario multimillonario Eike Batista, que se despeñaron un 1,44 por ciento.

La mayor caída porcentual del indicador la tuvieron los títulos de la empresa de aguas del estado de Sao Paulo, Sabesp (SBSP3.SA: Cotización), que retrocedieron un 3,48 por ciento.

En la otra punta, las acciones de la siderúrgica Usiminas (USIM5.SA: Cotización) treparon un 1,68 por ciento, mientras que las de la operadora de telefonía celular Vivo VIVO4.SA saltaron un 1,95 por ciento.   Continuación...