BID-ACTUALIZA 1-Ministro Hacienda Chile ve menor déficit fiscal

domingo 21 de marzo de 2010 19:42 ART
 

* Chile prevé un déficit fiscal menor en 2010

* Crisis mundial golpeó déficit fiscal el año pasado

(Agrega cita y detalles)

CANCUN, México, mar 21 (Reuters) - El ministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, dijo el domingo que espera que el país termine el 2010 con un déficit fiscal menor al récord del 4,5 por ciento del año pasado, en el que cayó en parte por una baja de sus ingresos.

El déficit del 4,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del año pasado fue consecuencia de la crisis económica mundial, que provocó la primera recesión en Chile en una década.

Larraín no dio un estimación para el déficit fiscal esperado para este año, pero señaló que un "4,5 puntos del PIB es un número muy grande".

En noviembre, el Congreso chileno aprobó el último presupuesto del Gobierno de la ex presidenta Michelle Bachelet, que prevé un déficit fiscal de un 1,1 por ciento en el 2010.

Larraín dijo hace unos días que Chile realizará un ajuste fiscal por sobre los 700 millones de dólares para encarar el programa de reconstrucción del país, tras el terremoto de magnitud 8,8 y los tsunamis que azotaron a la nación sudamericana a finales de febrero.

El nuevo mandatario chileno, Sebastián Piñera, ha dicho que el devastador sismo del 27 de febrero dejó pérdidas por unos 30.000 millones de dólares, además de cobrar más de 400 vidas y dejar un centenar de desaparecidos.

(Reporte de Tomás Sarmiento. Editado por Javier López de Lérida)