BID-México dice impulsa aumento capital BID por 80.000 mln dlr

domingo 21 de marzo de 2010 19:52 ART
 

CANCUN, México, mar 21 (Reuters) - México está impulsando un aumento de capital para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de 80.000 millones de dólares, pero las negociaciones giran en torno a un monto ligeramente mayor, dijo el domingo el secretario mexicano de Hacienda.

La asamblea de gobernadores del BID está reunida desde este fin de semana en el balneario mexicano de Cancún para abordar, entre otros temas, un aumento de capital de la institución, el mayor proveedor de financiamiento de América Latina.

"La posición de México es que a nosotros nos gustaría capitalizar al banco en 80.000 millones de dólares", dijo Cordero a periodistas, al margen de la reunión del BID.

"El rango que se está platicando (conversando) es entre 60.000 (millones) y cerca de 90.000 millones de dólares", agregó.

Otros países, como Venezuela, Chile y Colombia, han expresado también su apoyo a la capitalización de la organización multilateral.

El ministro de Hacienda chileno, Felipe Larraín, manifestó el domingo el respaldo de su país al aumento de capital, al que calificó como "necesario", durante una rueda de prensa acompañado por el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

Fuentes del BID habían dicho antes de la reunión en México que la institución preveía un aumento de entre 60.000 millones y 100.000 millones de dólares para reponer los fondos que ha otorgado en los últimos años.

El BID desembolsó un récord de 15.500 millones de dólares en el 2009, como consecuencia de la crisis financiera.

La institución también estudia una propuesta para condonar la deuda de Haití, país golpeado por un devastador terremoto que causó la muerte a unas 300.000 personas.

La asamblea del BID concluirá sus trabajos el próximo martes.

(Reporte de Luis Rojas Mena, con reporte adicional de Tomás Sarmiento. Editado por Javier López de Lérida)