Bolsa y bonos argentinos suben, pero con la mira en EEUU

miércoles 21 de julio de 2010 14:30 ART
 

BUENOS AIRES, jul 21 (Reuters) - La bolsa y los bonos de Argentina subían el miércoles animado por el sector bancario pero atados a la volatilidad del mercado estadounidense, donde las ganancias corporativas eran opacadas por la cautela previa a una presentación del presidente de la Reserva Federal.

Las acciones locales se apoyaban en el buen comportamiento del sector bancario.

El índice bursátil Merval porteño .MERV ganaba un 0,37 por ciento a 2.345,13 puntos, a las 1715 GMT, y los bonos extrabursátiles <AR/BONOS> promediaban una mejora del 0,8 por ciento.

En medios de notorios altibajos, el promedio industrial Dow Jones .DJI subía apenas un 0,02 por ciento.

"La firmeza de las acciones bancarias vuelve a ser el detonante para la subida del Merval, dentro de un ambiente de mercados externos volátiles", dijo Francisco Marra, operador de Bull Market Brokers Sociedad de Bolsa.

Los papeles del BBVA Banco Francés (FRA.BA: Cotización) mostraban una mejora del 3,45 por ciento, y entre los bonos, se destacaba el 'Boden 14' en dólares ARBODEN14D=RASL con avance del2 por ciento.

Marra sostuvo que "son los cupones (de los bonos) los que impulsan el interés dentro de una renta fija sin demasiado margen para seguir subiendo, ya que se aguarda la respuesta de los mercados internacionales a nuevas vías de financiamiento de Argentina".

Argentina termina de canjear bonos impagos equivalentes al casi el 70 por ciento de los 18.300 millones de dólares que se arrastraban desde la cesación de pagos del 2001/2002 y que no entraron en otra gran reestructuración realizada en el 2005.

Ahora, el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández logró normalizar alrededor del 93 por ciento de los 100.000 millones de dólares que se incumplieron hace ocho años en medio de la peor crisis política, económica y social de la era moderna de Argentina.

El principal objetivo oficial es el retorno a los mercados externos de capitales, donde el país está marginalmente aislado. Mientras tanto, se financia con organismos estatales con superávit.

(Reporte de Jorge Otaola, Editado por Mario Naranjo)