21 de julio de 2010 / 11:54 / hace 7 años

Bancos europeos contestan pruebas bajo dos escenarios adversos

* Bancos estimarán ratio Tier 1 en escenarios adversos

* Bancos usarán 6 pct capital Tier 1 como mínimo-documento

* Para ver documento pulsar: r.reuters.com/but68m

* Principales banqueros europeos se reunirán el miércoles con presidente BCE

Por Philipp Halstrick y Ed Taylor

FRANCFORT, jul 21 (Reuters) - Los bancos europeos fueron consultados para que estimaran cuánto capital adicional necesitarían bajo dos escenarios adversos como parte de las pruebas de tensión, las cuales apuntan a revivir la confianza entre los inversionistas.

El proceso de las pruebas de tensión será un punto candente cuando cerca de 40 importantes banqueros, incluidos los titulares de Deutsche Bank (DBKGn.DE) y UniCredit (CRDI.MI), se reúnan más tarde el miércoles con el presidente del Banco Central Europeo Jean-Claude Trichet en Francfort, dijeron personas familiarizadas con la situación.

Europa está testeando a 91 bancos sobre cómo se las arreglarían en otra desaceleración económica y en medio de pérdidas en deudas de ciertos gobiernos, en un esfuerzo por restaurar la confianza después que la crisis de deuda de Grecia golpeara a los mercados y generara temores de que la zona del euro podría volver a una crisis.

Con pocos detalles disponibles sobre los términos de las pruebas y anticipadas divisiones entre los 27 miembros de la Unión Europea sobre cuánto divulgar, los mercados habían comenzado a preocuparse de que las evaluaciones no serían lo suficientemente duras o transparentes.

Según un documento enviado a los banco y al que tuvo acceso Reuters el miércoles, los bancos deben estimar cuánto capital más podrían necesitar para alcanzar un ratio de capital de Tier 1 bajo los escenarios propuestos.

Fueron consultados para que estimen su ratio de capital de Tier 1 y el final del 2011 bajo un escenario básico, un escenario adverso que incluye dos años de deterioro económico, y un escenario adverso con una "crisis de deuda soberana adicional."

Fuentes dijeron que la guía fue enviada a todos los bancos que participan de la prueba, la cual está siendo coordinada por el Comité de Supervisores Bancarios Europeo (CEBS, según la sigla en inglés). Los resultados de las pruebas serán publicados el viernes.

Banqueros y funcionarios de países que incluyen a Alemania, Francia, Grecia, y Bélgica han dicho que sus prestamistas pasarán la prueba, lo que generó preocupaciones de que éstas son demasiado indulgentes.

Los mercados también habían quedado adivinando si las pruebas estarían basadas en el capital de Tier 1 o en capital estructural de Tier 1, el cual excluye algunos tipos de capital.

Los reguladores nacionales pueden variar en qué califican como capital estándar, y ha habido preocupaciones entre algunos inversionistas que piensan que las pruebas tal vez no se puedan aplicar uniformemente a los 20 países.

El documento al que tuvo acceso Reuters pide a los bancos que estimen su capital total de Tier 1 y su ratio de capital de Tier 1 capital a finales del 2011 bajo cada escenario.

Según el escenario más difícil, se les pide a los bancos que incluyan pérdidas acumuladas para este año y para el 2011 debido a "pérdidas adicionales por exposición a deudas soberanas en los libros de intermediación" y pérdidas por pérdidas de valor de activos en el libro de banca.

"Estamos preocupados de que las suposiciones de las pruebas sean demasiado débiles para proveer una claridad real," dijeron analistas de Macquarie. "Particularmente, si un puñado de bancos que enfrentan severos problemas domésticos y no tienen acceso a los mercados de financiamiento mayoristas están dejando 'todo claro'".

Se espera que los grandes bancos que cotizan en bolsa pasen la prueba, pero posiblemente los resultados de pruebas muestren que los problemas más grandes están relacionados con actores más pequeños, como las cajas de España y los landesbank de Alemania, los cuales en general no cotizan.

El prestamista alemán nacionalizado Hypo Real Estate posiblemente no pase las pruebas de tensión, pero funcionarios de varios países han dicho que sus bancos deberían pasarlas.

Escrita y reporte adicional de Steve Slater, Editado en español por Mario Naranjo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below