ACTUALIZA 1-Peso mexicano gana tras datos económicos EEUU

jueves 21 de octubre de 2010 12:40 ART
 

(Actualiza con citas y precios)

MEXICO DF, oct 21 (Reuters) - El peso mexicano avanzaba el jueves un 0.37 por ciento tras la publicación de una serie de datos sobre la actividad empresarial y el empleo en Estados Unidos, que mantenían vigente la expectativa de un mayor estímulo monetario de la Reserva Federal.

La moneda doméstica MXN= MEX01 ganaba 4.63 centavos a 12.3478/12.3498 por dólar, frente al precio de referencia de Reuters del miércoles a las 16.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.

Un índice sobre las condiciones de los negocios en la zona norte de la costa este de Estados Unidos creció menos de lo esperado en octubre, a pesar de que su lectura sugirió una ligera mejoría tras dos meses de contracción.

En tanto, una lectura clave sobre el crecimiento económico de Estados Unidos a futuro subió en septiembre por tercer mes consecutivo, pero a un ritmo tan modesto que refleja un bajo crecimiento, según un reporte difundido el jueves.

"De algún modo estos datos contrastan con el escenario principal de que la Fed tenga que intervenir en el mercado (...) pero esas medidas estarían más orientadas a dar un estímulo que se pueda reflejar en el empleo", opinó Mario Copca, analista de divisas de la casa de bolsa Vanguardia.

Más temprano, un reporte oficial mostró que las solicitudes de subsidio por desempleo en Estados Unidos cayeron la semana pasada más de lo esperado por analistas, sugiriendo alguna mejora en el mercado laboral de la mayor economía del mundo [Id:nN21273582].

Sin embargo, las solicitudes se mantuvieron por encima de los niveles asociados con una recuperación fuerte del empleo, por lo que no alteraron la idea de que la Fed aplicará más medidas de estímulo el próximo mes.

"Ya se tiene descontado que la Fed lo tiene que hacer y lo va a hacer y lo único que estamos esperando es el momento", agregó Copca.

Según algunos operadores, el tipo de cambio podría fluctuar en la sesión entre un piso de 12.32 unidades por billete verde y un techo alrededor de 12.43 por dólar.

(Reporte de Jean Luis Arce)