20 de abril de 2010 / 14:37 / hace 7 años

ACTUALIZA 1-Ventas Coca-Cola no cubren expectativa, acción cae

4 MIN. DE LECTURA

* Gana 0,69 dlr/acción 1er tri vs 0,58 dlr

* Ingresos crecen un 5 por ciento a 7.530 mln dlr, menos que lo esperado

* Acciones caen

Por Martinne Geller

NUEVA YORK, abr 20 (Reuters) - Coca-Cola decepcionó el martes al mercado al reportar ingresos trimestrales que no alcanzaron las expectativas del mercado, golpeada por una caída en el volumen de ventas en Norteamérica.

La compañía dijo que el volumen de ventas cayó un 2 por ciento en esa región por la debilidad económica y un inusual clima frío en enero y febrero. Sus acciones se hundían un 1,54 por ciento a las 1433 GMT.

Coca-Cola (KO.N) también dijo que su acuerdo para comprar a las operaciones norteamericanas de su mayor embotelladora, Coca-Cola Enterprises Inc CCE.N, se cerrarían en el cuarto trimestre.

La firma espera que esa compra, que llega tras un acuerdo similar de su rival PepsiCo Inc (PEP.N), ayude a renovar a su alicaído negocio norteamericano mediante la puesta a punto de la distribución, el aumento de la flexibilidad y el recorte de costos.

La compañía también dijo que seguía encaminada a alcanzar su objetivo de 500 millones de dólares en ahorros de costos anualizados para fines del 2011.

Los ingresos aumentaron un 5 por ciento, a 7.530 millones de dólares, pero no alcanzaron la estimación promedio de los analistas de 7.720 millones de dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.

El mayor fabricante mundial de refrescos anotó utilidades netas trimestrales de 1.610 millones de dólares, o 0,69 dólares por acción, lo que se compara con los 1.350 millones de dólares, o 0,58 dólares por título, en el primer trimestre del año anterior.

Si se excluyen ítems como los cargos de reestructuración y el impacto de la devaluación de la moneda de Venezuela, las utilidades fueron de 0,80 dólares por acción. Los analistas, en promedio, esperaban 0,75 dólares por título.

Escaso Volumen

El volumen general aumentó un 3 por ciento, menos que el 5 por ciento que creció en el cuarto trimestre.

Kaumil Gajrawala, analista de UBS que había pronosticado un alza de un 3,3 por ciento, señaló que las ventas en América Latina, Norteamérica, Europa y la región del Pacífico tampoco habían alcanzado las expectativas.

El volumen creció un 4 por ciento en América Latina, un 5 por ciento en la región Pacífico y un 11 por ciento en la división de Eurasia y Africa, gracias a incrementos de un 29 y un 18 por ciento en India y Turquía, respectivamente.

El volumen de Europa se mantuvo sin cambios.

En el muy observado mercado norteamericano, la caída del volumen de un 2 por ciento llegó tras disminuciones de un 1 por ciento en el cuarto trimestre y de un 4 por ciento en el tercero.

El volumen norteamericano cayó un 1 por ciento para las bebidas carbonatadas, como Coca-Cola, Sprite y Fanta, y se redujeron un 2 por ciento para las bebidas no-carbonatadas, como los jugos y las aguas, que suelen ser más caras.

Reporte de Martinne Geller. Editado en español por Mario Naranjo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below