ACTUALIZA 2-Peso argentino cierra estable con regulación oficial

lunes 20 de septiembre de 2010 19:31 ART
 

(Actualiza con récord de reservas)

BUENOS AIRES, sep 20 (Reuters) - El peso argentino cerró equilibrado el lunes contra el dólar, en un mercado que contó con la habitual intervención del Banco Central en las plazas de contado y futuro.

Operadores estimaron que la entidad monetaria compró unos 35 millones de dólares en el mercado de contado con el fin de mantener a la moneda en valores considerados competitivos.

Las reservas internacionales del banco oficial totalizan 51.110 millones de dólares BCRA32, cifra récord en base a datos provisorios de la entidad.

Al cierre, el peso mayorista, donde interviene la entidad monetaria con compra o venta de divisas, finalizó estable a 3,95/3,9525 unidades ARS=RASL, mientras que en la plaza informal subió un 0,12 por ciento a 4,00/4,005 por dólar ARSB=.

"El (Banco) Central compró algunos dólares con la intención de mantener un nivel de 3,95 (pesos por dólar)", comentó un operador.

La Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan un tercio de las exportaciones argentinas, informaron que la semana pasada las empresas del sector liquidaron 380,3 millones de dólares, frente a los 411,3 millones de la semana previa.

"El exceso de divisas continuaría no sólo de la mano de la fuerte liquidación de exportaciones sino también desde los ingresos financieros, que buscan aprovechar la estabilidad cambiaria que se ratifica asimismo en el proyecto de Presupuesto 2011" comentó Gustavo Ber, analista y titular del estudio Ber.

La semana pasada, el Banco Central compró del mercado unos 300 millones de dólares, con lo que acumuló en lo que va de septiembre adquisiciones por unos 800 millones de dólares.

Por su parte, el peso en el segmento minorista de cambios se mantuvo en niveles equilibrados de 3,93/3,97 unidades ARSCC=, según el promedio de pizarras de bancos y casas de cambio.

(Reporte de Hernán Nessi y Walter Bianchi, Editado por Inés Guzmán)