20 de mayo de 2010 / 17:20 / hace 7 años

ANALISIS-Argentina podría no alcanzar meta 60 pct en canje deuda

Por Karina Grazina y Hilary Burke

BUENOS AIRES, mayo 20 (Reuters) - Argentina deberá esforzarse para lograr la meta del 60 por ciento de adhesión al canje de deuda impaga por 18.300 millones de dólares, luego de que el Gobierno anunció que hasta el momento sólo ingresó a la operación un 46 por ciento de los inversores.

El mercado esperaba que los grandes tenedores de bonos -los inversores institucionales- canjearan unos 10.000 millones de dólares, pero finalmente la cifra llegó a unos 8.500 millones, debido mayormente al contexto global adverso.

“Fue menos de lo esperado por el Gobierno, y menos de lo que se anticipaba que iba a ser. Por lo tanto, probablemente esto indique que le va a costar un poco llegar al 60 por ciento que el Gobierno estableció como razonable para el canje”, dijo Mario Brodersohn, ex secretario de Hacienda.

Hace una semana cerró el período de canje para que los grandes inversores puedan ingresar a la operación obteniendo incentivos.

Alberto Bernal, analista de Bulltick Capital Markets, había estimado originalmente una aceptación del 75 por ciento en el canje, pero su proyección cambió luego del anuncio oficial del miércoles por la noche.

“La participación estará cerca del 60 por ciento en un escenario bueno”, dijo Bernal.

Las estimaciones previas de analistas llegaban hasta un 80 por ciento de participación en el canje, que fue lanzado el 3 de mayo, y cierra el 7 de junio para los inversores minoristas.

El ministro de Economía, Amado Boudou, dijo el miércoles en una conferencia de prensa que el nivel de aceptación era satisfactorio, pero analistas consideran que está por debajo de lo previsto y que esto podría desalentar a inversores minoristas.

Además, el menor valor de la oferta ante la caída de los bonos por la incertidumbre en Europa también desanimaría a los pequeños inversores para entrar en el canje, que tienen entre 3.000 y 5.000 millones de dólares en deuda argentina incumplida.

“Muchos inversores minoristas van a mirar cuánto es el valor de la oferta, que en marzo, abril era del orden de 55 dólares para los minoristas y ahora puede estar entre 7 y 8 dólares menos. Y eso sin duda le saca atractivo”, dijo el economista Miguel Kiguel, ex subsecretario de Financiamiento.

Boudou dijo que se espera que “como piso”, 2.000 millones de dólares en manos de minoristas entren a la operación, agregando que en los próximos 10 días las autoridades argentinas se esforzarán por atraer inversores minoristas en pequeñas ciudades Italia y Alemania.

Y señaló que con 3.000 millones de dólares adicionales a los 8.542,8 millones ya ingresados, la operación llegaría al esperado 60 por ciento de adhesión.

MERCADO GLOBAL DE CREDITO

Los analistas coinciden en que la adhesión inferior a la prevista en la operación, que busca allanar el retorno de Argentina al mercado global de crédito voluntario luego de la monumental cesación de pagos en 2001/2002, obedece exclusivamente a las turbulencias globales.

“Esto no se debió a un estado de desconfianza hacia la Argentina, sino a que cambiaron las condiciones en los mercados internacionales”, dijo Marcelo Paccione, analista de ConsulCapital.

“Se nota que el Gobierno ha fallado en el timing de la operación, ya que los problemas en Grecia se venían arrastrando desde finales del 2009 y acá no se apuró la operación”, agregó.

En la reestructuración de esos títulos impagos, que implicó un fuerte recorte de capital en el 2005, el Gobierno logró una aceptación del 76 por ciento y ahora busca regularizar la situación con los tenedores de bonos que entonces no aceptaron la oferta.

En paralelo al canje de deuda impaga, el Gobierno planeaba emitir un bono global para recaudar unos 1.000 millones de dólares en momentos en que el país enfrenta un escenario financiero ajustado.

Pero según Boudou, por el momento el bono no se emitirá debido a que las condiciones de mercado no son adecuadas y el Gobierno no logrará una tasa de un dígito, como pretendía. Para muchos analistas, ya no habrá un bono global.

“El bono global es historia, en este mercado es imposible colocarlo”, señaló Kiguel. (Reporte adicional de Jorge Otaola, Editado por Luis Azuaje)

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below