SONDEO-Economía argentina habría crecido 7,9 pct en octubre

lunes 20 de diciembre de 2010 13:02 ART
 

Por Walter Bianchi

BUENOS AIRES, dic 20 (Reuters) - La economía argentina se habría expandido un 7,9 por ciento promedio interanual en octubre, impulsada por la fortaleza del consumo doméstico y las exportaciones de granos, según el promedio de estimaciones de un sondeo de Reuters divulgado el lunes.

La encuesta entre nueve analistas locales y extranjeros arrojó una mediana de expectativas para el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) del 7,8 por ciento en el décimo mes del año, con un rango de respuestas que osciló entre un 7,3 y un 8,5 por ciento ARECI05-06.

"En octubre, tenemos un fuerte crecimiento del sector automotor y de la cosecha", dijo Enrique Déntice, economista de la Universidad de San Martín.

El experto agregó que el crecimiento se apoya también "en el consumo y los servicios financieros".

La industria automotriz, uno de los pilares de la economía de Argentina, creció en los últimos meses respaldada en gran parte en la firmeza de sus exportaciones, principalmente a Brasil.

En octubre, la producción de automóviles creció un 36,7 por ciento interanual a 61.008 unidades, según datos de la Asociación de Fábricas de Automotores (Adefa).

El EMAE, un indicador que anticipa el comportamiento trimestral del Producto Interno Bruto (PIB), registró en octubre del 2009 una subida del 0,6 por ciento ARECI14.

En septiembre, el EMAE mostró un crecimiento interanual del 7,8 por ciento.   Continuación...