20 de abril de 2011 / 15:33 / hace 6 años

SONDEO-Superávit comercial Argentina marzo se habría duplicado

4 MIN. DE LECTURA

* Apreciación real de peso estimula importaciones

* Analista ve alza generalizada de compras al exterior

Por Magdalena Morales

BUENOS AIRES, abr 20 (Reuters) - El superávit comercial de Argentina se habría duplicado en marzo respecto al mismo mes del año anterior, cuando se desplomó por un fuerte incremento en las importaciones y una huelga portuaria que afectó los embarques, según el promedio de un sondeo de Reuters.

Argentina habría registrado una balanza comercial superavitaria de 679,8 millones de dólares en marzo, según el promedio de estimaciones de siete analistas del sondeo, divulgado el miércoles.

"Hay que tener en cuenta que en marzo del año pasado cayó (el superávit comercial) versus marzo del 2009, casi 80 por ciento. Fue bastante bajo porque las exportaciones, que en general crecen mucho en marzo, no crecieron tanto. Empezaron a crecer en abril", dijo Milagros Gismondi, economista jefe de Orlando J. Ferreres & Asociados.

En marzo del 2010 el superávit comercial interanual de Argentina se derrumbó un 77,3 por ciento, a 311 millones de dólares, debido al incremento en las compras en el exterior y por una huelga en el puerto de Rosario, la mayor terminal exportadora de granos del país sudamericano.

El superávit comercial argentino viene reduciéndose progresivamente, lo que llevó al Gobierno a extender la aplicación de licencias no automáticas de importación, que luego flexibilizó, para proteger a algunos sectores e incentivar la producción local.

Gismondi consideró que a partir de marzo y abril las importaciones tendrán bajas como resultado de esas restricciones, aunque no a niveles interanuales significativos.

En febrero, el superávit comercial se mantuvo casi sin cambios en la medición interanual, con 608 millones de dólares.

Alza Generalizada De Importaciones

El sondeo de Reuters sobre la balanza comercial mostró una mediana de expectativas de un superávit de 703 millones de dólares en marzo, con una estimación máxima de 994 millones y una mínima de 450 millones de dólares.

Un sondeo mensual que realiza el Banco Central entre analistas y operadores proyectó una balanza comercial favorable de 548 millones de dólares BCRA30.

El consumo interno y la compra de productos extranjeros se ha incrementado en medio de una potente expansión de la economía, que creció un 9,2 por ciento el año pasado, según el Gobierno.

Mauricio Claverí, analista de la consultora Abeceb, dijo que hay un alza generalizada de las importaciones. "Las movilizan tanto Brasil, como los bienes intermedios y los de capital", afirmó.

Las importaciones se han abaratado ya que la inflación anual de dos dígitos ha superado los tímidos niveles de depreciación del peso argentino, que ha tenido una apreciación en términos reales frente al dólar.

Analistas estiman que el crecimiento del gasto público y la expansión monetaria seguirán alimentando el pujante consumo interno a seis meses de las elecciones presidenciales.

El oficial Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundirá el intercambio comercial argentino de marzo el 25 de abril hacia las 1900 GMT.

Con reporte adicional de Jorge Otaola, Walter Bianchi, Hilary Burke y Juliana Castilla, Editado por Luis Azuaje

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below