Peso chileno abre en baja por caída de cobre y bolsas externas

viernes 20 de agosto de 2010 10:24 ART
 

SANTIAGO, ago 20 (Reuters) - El peso chileno abrió el viernes con un retroceso frente al dólar, presionado por una caída del cobre, el principal producto de exportación del país, y en medio del retroceso de los mercados externos, dijeron operadores.

A las 08.30 hora local (1230 GMT), el peso CLP=CLP=CL anotó valores de 509,70 unidades por dólar la compra y 510,00 unidades la venta, con una baja de la moneda local de un 0,47 por ciento ante los 507,30 y 507,80 pesos del cierre del jueves.

Malos datos de empleo y de manufactura publicados el jueves en Estados Unidos reavivaron las dudas sobre el crecimiento de la mayor economía mundial, hecho que ha golpeado con fuerza a las bolsas, a las monedas emergentes y al precio de las materias primas.

Chile es el mayor productor de cobre a nivel mundial.

"Afuera los mercados están muy negativos, las bolsas de Asia cerraron en baja, los futuros de acciones estadounidenses también están cayendo y el cobre está bajando con fuerza. Todo esto, gatillado por unos datos estadounidenses que mostraron que esa economía está complicada", dijo un operador.

El agente dijo que sobre la moneda han pesado también las compras de divisas por parte de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y las declaraciones del Ministro de Hacienda, Felipe Larraín, quien ha manifestado preocupación por la fuerte escalada de la moneda en las últimas semanas.

"Eso también ha ayudado al revés del peso. Sin embargo, creo que esta será una tendencia transitoria y que el peso seguirá fortaleciéndose en el corto plazo", comentó el agente.

Con estos valores de apertura, el peso acumula una caída de 0,53 por ciento en lo que va del 2010.

Para ver cotizaciones de dólar spot y forward, hacer doble click en CLP=CL CLP= y CLPUF=CLRR.

(Reporte de María José Latorre. Editado por xxxx)