Peso chileno abre a la baja tras retroceso en precio del cobre

jueves 20 de enero de 2011 09:07 ART
 

SANTIAGO, ene 20 (Reuters) - El peso chileno abrió el jueves con una caída del 0,45 por ciento frente al dólar, afectado por un retroceso en el precio del cobre, principal envío del país, y un mal desempeño de las bolsas europeas.

En la apertura de las 08.30 hora local (1130 GMT), el peso CLP= CLP=CL cotizó a 494,20 unidades para la compra y 494,70 unidades para la venta, frente a los 492,00 y 492,50 unidades del cierre del miércoles.

"Hay una presión a la baja para el dólar debido a que está más débil frente al euro, pero está pesando mucho más la caída de las bolsas europeas y la fuerza negativa que imprime un menor precio de los 'commodities', como el cobre", dijo un operador.

El valor del cobre, que en la jornada previa había alcanzado un máximo histórico, disminuía el jueves por datos de China que aumentaron las preocupaciones de que ese país realice mayores ajustes monetarios y contraiga su demanda de metales.

La caída del peso ocurre en medio de un plan de compra de divisas que el Banco Central lanzó hace dos semanas, con el fin de contener el avance de la moneda local, y que validó la semana pasada al mantener su tasa clave de interés en un 3,25 por ciento.

(Reporte de Moisés Avila/Froilán Romero, Editado por Luis Azuaje)