Bolsa de Brasil sube por Vale y Embraer, real se valoriza

martes 20 de julio de 2010 13:11 ART
 

SAO PAULO, jul 20 (Reuters) - La bolsa de Brasil subía el martes a media sesión gracias a las ganancias de las acciones del gigante minero Vale y del fabricante de aeronaves Embraer, mientras que la moneda, el real, se valorizaba.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, trepaba un 1,17 por ciento, a 64.039 puntos, con lo que ampliaba el avance del 1,54 por ciento del lunes.

"El día está malo en el exterior, pero Vale está ayudando a afirmar aquí", dijo Luiz Roberto Monteiro, asesor de inversiones de la correduría Souza Barros.

Según Monteiro, el movimiento en el mercado local reflejaba el ánimo de los inversores sobre empresas domésticas del sector, en medio de noticias de que el Gobierno chino quiere cerrar cientos de siderúrgicas y dejar activas sólo las de mayor capacidad.

La interpretación del mercado local es que la medida puede provocar un aumento de las importaciones de acero.

En la plaza local, las acciones de Vale (VALE5.SA: Cotización) se disparaban un 4,13 por ciento, a 40,09 reales, mientras que las de la petrolera Petrobras (PETR4.SA: Cotización) trepaban un 2,08 por ciento, a 27,51 reales.

Entre los títulos que más ganaban destacaban los de Embraer (EMBR3.SA: Cotización), que saltaban un 2,6 por ciento tras anunciar un acuerdo con la firma europea Flybe para la venta de hasta 140 aeronaves, por alrededor de 5.000 millones de dólares.

Los papeles de la compañía de servicios de televisión pagada NET NETC4.SA, en tanto, subían un 1,05 por ciento, luego de reportar un aumento de sus ingresos y una caída de su ganancia neta.

El real BRBY, en tanto, se apreciaba un 0,28 por ciento, en línea con el desempeño de la bolsa paulista y la disminución del escenario negativo en el exterior.   Continuación...