SONDEO-Tasa Brasil subiría a 11 pct, no se descarta alza menor

martes 20 de julio de 2010 13:07 ART
 

Por Vanessa Stelzer

SAO PAULO, jul 20 (Reuters) - La mayoría de los analistas sigue creyendo que esta semana el Banco Central de Brasil volverá a aumentar la tasa de interés en 0,75 puntos porcentuales, pero algunos no descartan un alza menor tras datos más débiles de la economía y la inflación, mostró el martes un sondeo de Reuters.

Si esas cifras más débiles resultan ser parte de una tendencia de desaceleración de la economía, el ciclo de endurecimiento monetario en la mayor economía de Latinoamérica podría ser menor y las previsiones para la tasa de interés referencial, Selic, para fin de año serán revisadas.

De las 20 entidades financieras consultadas, 16 esperan un alza de la tasa Selic del 10,25 por ciento actual a un 11 por ciento en la reunión del 20 y 21 de julio del Comité de Política Monetaria (Copom), mientras que cuatro estiman un incremento de 0,50 puntos porcentuales.

La semana pasada, otro sondeo de Reuters mostró que de 21 economistas consultados, 18 preveían un alza de 0,75 puntos porcentuales y tres apostaban por un aumento de 0,50 puntos.

Desde el sondeo de la semana pasada, datos que muestran una desaceleración de la inflación mayor a la esperada se sumaron a cifras recientes de actividad económica más débiles y a la continuidad de la crisis externa, lo que llevó a algunos bancos a revisar su previsión sobre tasa de interés esta semana o a no descartar un movimiento menor.

Sin embargo, la mayoría sigue apostando por una tercera alza consecutiva de 0,75 puntos porcentuales por considerar que el Copom mira un escenario a más largo plazo y no sólo datos de algunos meses.

"El Banco Central ya dijo que el principal riesgo hoy es la actividad doméstica. Las señales de desaceleración en el segundo trimestre resultan más de un retiro de estímulos fiscales y de la fuerte expansión en el primer trimestre, cuando hubo una anticipación de compras antes del fin de los estímulos", dijo Flávio Serrano, economista de BES Investimento.

"Vemos un tercer trimestre de crecimiento fuerte, movido por el mercado del trabajo", agregó.   Continuación...