20 de mayo de 2011 / 18:14 / en 6 años

Bolsas europeas cierran en baja por temores por deuda zona euro

* Indice FTSEurofirst 300 cae 0,2 pct

* Temores zona euro se intensifican por rebaja a Grecia

* BP sube tras arreglo con Mitsui por derrame

Por Harpreet Bhal

LONDRES, mayo 20 (Reuters) - Las acciones europeas cayeron el viernes, luego de que los inversores redujeron su exposición a activos de riesgo antes del fin de semana al crecer los temores por la crisis de deuda en la zona euro después de que Fitch rebajó la calificación crediticia de Grecia.

Operadores dijeron que la ausencia de generadores positivos hizo que los compradores pasaran a un segundo plano, en tanto la confianza seguía siendo frágil de cara a las elecciones en España y ante la incertidumbre sobre cómo podrían contenerse los problemas de deuda de Grecia.

Las pérdidas estuvieron limitadas por ganancias en pesos pesados como BP (BP.L), cuyas acciones subieron un 2,7 por ciento luego de que su socio Mitsui & Co aceptó pagar 1.000 millones de dólares para las tareas de limpieza del derrame en el Golfo de México.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 de las principales acciones de la región perdió un 0,2 por ciento y cerró a 1.136,12 puntos, acumulando una pérdida total del 0,4 por ciento en la semana.

Fitch acercó un poco más la calificación de deuda de Grecia a territorio "basura" y advirtió sobre más rebajas si no se encuentra un plan creíble para resolver la crisis de deuda del país.

"De cara al fin de semana la gente decidió recoger algunos beneficios. Todavía hay cierta incertidumbre acerca de la reestructuración (de deuda) en Grecia", dijo Markus Huber, operador de ETX Capital.

"No hay nada ahí que impulse aún más las cosas, y hay una falta de compradores. Los inversores tienen el presentimiento de que en unos pocos días podrán comprar a niveles más bajos", agregó el operador.

Las acciones bancarias cayeron por temores respecto a su exposición a la deuda griega. El índice STOXX Europe 600 bancario .SX7P tuvo un retroceso del 0,9 por ciento.

Las acciones de países periféricos cayeron, bajando el índice Periférico de la zona del Euro de Thomson Reuters .TRXFLDPIPU un 2,1 por ciento.

"La rebaja (de Fitch) es una nueva confirmación de la falta de confianza sobre la capacidad de Grecia de cumplir con las metas previamente acordadas como parte del salvataje. Parece inevitable ahora que haya que realizar algún tipo de reestructuración de deuda", dijo un operador en Londres.

Los inversores también estarán atentos este fin de semana a las elecciones locales del domingo en España, para los que los sondeos pronostican una abultada derrota del oficialista PSOE.

Los analistas dijeron que el mercado podría estar entrando en un período de debilidad a corto plazo al perder el impulso de los resultados corporativos, agravado por las turbulencias en los mercados de divisas y la esperada culminación del programa de compra de bonos de la Reserva Federal.

Sin embargo, fundamentos macroeconómicos a largo plazo como el bajo precio de las acciones y los saludables balances de las compañías deberían ayudar a limitar la presión bajista.

"Las ganancias en Europa han dado un muy buen viento de cola para el mercado, pero ese impulso ha comenzado a desvanecerse", dijo Robert Parkes, estratega en HSBC.

"Sentimos que el riesgo negativo es limitado debido al soporte de las valoraciones, la salud de las compañías y las hojas de balances y las fusiones y adquisiciones", agregó.

Entre las acciones que cayeron estuvieron las de los minoristas de ropa Hennes & Mauritz (HMb.ST) e Inditex (ITX.MC), que cayeron un 1,5 y un 2,4 por ciento respectivamente después de que la estadounidense Gap Inc (GPS.N) recortó su perspectiva anual por los crecientes costos del algodón.

Editado en español por Hernán García

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below