20 de septiembre de 2010 / 11:27 / en 7 años

ANALISIS-Monedas A.Latina mixtas, se esperan medidas oficiales

*Bancos centrales A.Latina, atentos a depreciación dólar

*Moneda estadounidense cayó un 1,5 pct la semana pasada

Por Ursula Scollo

LIMA, sep 20 (Reuters) - Las monedas de América Latina registrarían un comportamiento mixto esta semana, bajo la atenta mirada de sus respectivos bancos centrales que buscarían contrarrestar el exceso de liquidez en la divisa estadounidense a través de intervenciones u otras medidas.

Las acciones de los bancos centrales se darían en un contexto de eventual depreciación global del dólar, ante posibles medidas de expansión monetaria por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, que llevará a cabo su reunión de política el martes.

El dólar cayó un 1,5 por ciento la semana pasada frente a una canasta de seis monedas de referencia .DXY, presionado por especulaciones en torno a la posibilidad de que la Fed reanude las compras de activos a gran escala.

En ese marco, la moneda de la mayor economía de la región, el real BRBY de Brasil, operaría a la baja debido a la expectativa del mercado por advertencias de que el Banco Central podría implementar nuevas medidas para frenar el alza de la moneda local.

El real cayó un 0,17 por ciento a 1,717/1,719 unidades por dólar el viernes, luego de que el Banco Central dijo que reducirá la duración de la oferta de compra diaria de dólares en el mercado de cambios a la vista a cinco minutos, desde los 10 minutos actuales, a partir del lunes.

“El real debe mantenerse arriba de 1.71 debido a las amenazas del Gobierno para intervenir en el mercado cambiario”, afirmó el economista Pedro Tuesta de 4 CAST.

Jorge Knauer, gerente de cambio del banco Prosper, en Río de Janeiro, dijo por su parte que “la respuesta del Gobierno a la contínua entrada de flujo extranjero a Brasil seguirá siendo el principal factor de definición de la tasa cambiaria”.

Una situación parecida atraviesa la moneda peruana PEN=PE, que terminó con una caída del 0,14 por ciento a 2,793 unidades por dólar el viernes, luego de que el Banco Central informó que aplicaría un nuevo instrumento en sus intervenciones en el mercado cambiario.

“El sol debería presentar mayor volatilidad que las últimas (jornadas), ya que los bancos siguen analizando hasta qué punto puede afectar al mercado el hecho de que el Banco Central use un nuevo instrumento”, indicó Gonzalo Navarro, gerente de Cambios del Banco Santander.

“Esto, unido a que los bancos han retomado posiciones (en dólares), en el mercado forward especialmente”, agregó.

Según operadores, el sol cotizaría entre las 2,787 y las 2,795 unidades por dólar.

MEXICO, CHILE Y ARGENTINA

De otro lado, el desempeño de la moneda mexicana, el peso MXN= MEX01, dependerá en la semana de datos económicos que se publiquen en Estados Unidos, su principal socio comercial.

“En el horizonte, los mercados globales tendrán nuevamente mucha información importante en Estados Unidos, destacando la decisión de política monetaria de la Fed. No hay que olvidar que los mercados se mantienen sensibles a los acontecimientos”, dijo en un reporte el grupo financiero Scotiabank.

El peso mexicano, no operó el pasado jueves y viernes por las celebraciones del bicentenario de la Independencia, pero el miércoles ganó 5.15 centavos, a 12.7865 unidades por dólar.

“Hay pocas posibilidades de que el mercado global ayude al peso para consolidarse debajo de 12.80, por lo que debería mantenerse encima de 12.89 pero bien defendido debajo de 12.90”, refirió, por su parte, Tuesta.

El rumbo del peso en la semana también irá de la mano de la decisión monetaria del banco central, Banxico, y los próximos resultados de la inflación de la primera quincena de septiembre.

A diferencia de sus pares de la región , el peso chileno CLP=CL CLP= chileno se apreciaría en la semana debido a que el Banco Central elevó la tasa de interés de referencia en 50 puntos base a un 2,5 por ciento.

Pero los inversores especulan con una posible intervención oficial en el mercado, si el alza del peso llega a niveles que amenacen la competitividad de las exportaciones locales.

La moneda chilena no operó el viernes por las celebraciones de las fiestas patrias y el jueves cerró con un leve retroceso frente al dólar con valores de 496,50 unidades por dólar la compra y 497,00 unidades la venta.

En tanto el peso argentino ARS=RASL, que bajó un 0,06 por ciento a 3,95/3,9525 por dólar el viernes, se mantendría estable durante la semana ante las acciones que aplicaría el Banco Central para equilibrar la liquidez del mercado.

“La proyección del dólar en 4,10 (pesos) para el año que viene por parte de las autoridades, que implica una devaluación inferior al 4 por ciento, continúa reafirmando el atractivo de las colocaciones en pesos de corto plazo”, dijo Gustavo Ber de Estudio Ber en Buenos Aires.

El Gobierno argentino presentó el jueves al Congreso el proyecto del presupuesto 2011 en el cual se estima un valor del dólar de 4,10 unidades.

Reporte adicional de Walter Bianchi en Argentina, Patricio Abusleme de Brasil, Luis Rojas en México, editado por Ignacio Badal

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below