Bolsa de Brasil sube en sesión volátil, real opera plano

viernes 20 de mayo de 2011 12:50 ART
 

SAO PAULO, mayo 20 (Reuters) - La bolsa de Brasil subía el viernes, en una sesión volátil impulsada por las acciones de Vale y Petrobras que se movía al ritmo de una nueva ola global de ventas de activos de riesgo por la crisis de deuda de la zona euro.

La moneda doméstica, el real, operaba plana.

El índice referencial de la Bolsa de Valores de Sao Paulo, el Bovespa .BVSP, subía un 0,63 por ciento a 62.761 puntos, después de perder un 0,75 por ciento el jueves.

En el exterior, los principales índices de Wall Street caían casi un 1 por ciento, mientras que el índice de materias primas Reuters-Jefferies .CRB reducía sus pérdidas y cedía un 0,09 por ciento.

Entre las preocupaciones recurrentes de los inversores está la crisis de deuda de la zona del euro, con incertidumbre sobre la ayuda financiera a Grecia y manifestaciones antes de la realización de elecciones regionales en España.

"Nadie quiere colocar dinero en el mercado", dijo Rossano Oltramari, analista jefe de la correduría XP Investimentos.

"Hay muchas oportunidades ahí, pero para el inversor a largo plazo. Y el inversor a largo plazo está esperando más definiciones de escenario", añadió.

Luiz Nunes, director da Claritas Wealth Management, citó también la incertidumbre sobre la política monetaria de Estados Unidos como un factor importante para la cautela reciente del mercado.

Las acciones de la petrolera estatal brasileña Petrobras (PETR4.SA: Cotización) subían un 0,97 por ciento, a 23,87 reales, mientras que las del gigante minero Vale (VALE5.SA: Cotización) avanzaban un 0,78 por ciento, a 43,81 reales.   Continuación...