Euro cae en forma general, mercado se prepara para más pérdidas

lunes 20 de diciembre de 2010 19:53 ART
 

Por Wanfeng Zhou y Steven C. Johnson

NUEVA YORK, dic 20 (Reuters) - El euro cayó frente al dólar y alcanzó un mínimo récord frente al franco suizo el lunes y los operadores dicen que temores a más rebajas en las calificaciones de los países endeudados de la zona euro y los bancos apuntan a que más pérdidas vendrían en camino.

La agencia Moody's comentó el lunes que podría rebajar las calificaciones de los bancos españoles, luego de un recorte de varios escalones en la nota de Irlanda la semana pasada. Han aumentado las especulaciones de que Francia y Bélgica también podrían enfrentar descensos.

Las noticias llevaron al euro por debajo de su promedio móvil de 200 días de cerca de 1,3102 dólares, usualmente una señal bajista. El próximo objetivo a la baja es 1,30 dólares, seguido por el mínimo de diciembre de 1,2970 dólares, expresaron los operadores.

"Calificaciones de crédito están erosionando en gran parte de la zona monetaria común, ya que la deuda continúa aumentando y el crecimiento económico sigue anémico", expresó Karl Schamotta, estratega de mercado senior de Western Union Business Solutions, en Victoria, British Columbia.

"Mientras las calificaciones bajan" añadió, "los países tienen más dificultades para pedir dinero en los mercados internacionales y en consecuencia las tasas de interés suben".

El euro EUR=EBS cayó un 0,5 por ciento a 1,3119 dólares, luego de haber caído a un mínimo de 1,3096 dólares, según datos de Reuters, su nivel más bajo desde el 2 de diciembre.

El euro también cayó debajo del promedio móvil de 200 días frente al dólar a fines de noviembre, pero subió poco después de eso. Pero los analistas indicaron que podría tener que luchar por mantenerse ahí ante la caída en las operaciones previo a las fiestas de fin de año.

El dolar cayó un 0,2 por ciento a 83,76 yenes JPY=, presionado por venta corporativa japonesa y menores rendimientos en los bonos estadounidenses.   Continuación...