ACTUALIZA 1-Peso México gana por dólar débil, asimila tasa China

miércoles 20 de octubre de 2010 12:14 ART
 

(Actualiza con citas y precios)

MEXICO DF, oct 20 (Reuters) - El peso mexicano trepaba el miércoles un 1.01 por ciento ante un dólar débil a nivel global, luego de que los mercados asimilaran la decisión de China de elevar sus tasas de interés en la sesión previa.

La moneda doméstica MXN= MEX01 ganaba 12.50 centavos, a 12.3980/12.4000 por dólar, frente al precio de referencia de Reuters del martes a las 15.50 hora local (2150 GMT), cuando la mayoría de los operadores deja de hacer transacciones.

Los inversores retomaban el miércoles las ventas de dólares contra la mayoría de las monedas del mundo, sacudiéndose del impacto de la inesperada alza del costo del dinero en China y reanudando las apuestas por los activos riesgosos de alto rendimiento.

"Creo que fue la señal de China lo que espantó ayer (martes) al mercado más que la magnitud de la subida, pero ahorita ya está todo asimilado", dijo Ramón Córdova, operador de la casa de bolsa Base, en la ciudad norteña de Monterrey.

Las monedas del mundo recibieron un fuerte golpe en la víspera por el endurecimiento monetario del gigante asiático, que esparció el miedo a un crecimiento más lento del motor económico del mundo.

"La respuesta de precios a esta decisión (de China) puede crear oportunidades en los días y semanas próximas para establecer o sumar posiciones que pueden desempeñarse bien en el mediano plazo", dijo RBC Capital Markets en un reporte sobre el mercado de cambios.

El peso mexicano llegó a caer más de un 1.0 por ciento frente al dólar en la sesión previa.

"A pesar del golpazo que se dio ayer, el tipo de cambio no pudo pasar convincentemente el 12.50 y lo que estás viendo ahora es a los jugadores que aprovecharon esos niveles para volver a vender (dólares)", agregó Córdova.

El índice dólar .DXY, que mide su desempeño frente a seis divisas referenciales, se debilitaba un 1.35 por ciento.

(Reporte de Jean Luis Arce, Editado en español por Ignacio Badal)