ACTUALIZA 1-Mejora panorama soberano para América Latina:Moody's

jueves 20 de enero de 2011 13:25 ART
 

(Agrega detalles del informe, citas de analista)

NUEVA YORK, ene 20 (Reuters) - La agencia Moody's Investor Service dijo el jueves que tras el sólido crecimiento de las economías de América Latina y el Caribe el año pasado, las calificaciones para la deuda soberana de los países de la región están "listas para seguir avanzando en el 2011".

"El panorama crediticio que se presenta de estable a positivo para América Latina ha estado fuertemente apoyado por el crecimiento económico de la región", que han resistido pese a que las economías más avanzadas "han experimentado una contracción económica o un lánguido crecimiento", dijo Patrick Esteruelas, vicepresidente de Moody's y coautor del reporte.

Aunque advirtió que aún se ven riesgos externos, "también vemos mejoras crediticias debido a las políticas menos expansionistas de los gobiernos y a la estabilización de los indicadores de deuda de los gobiernos".

El panorama al alza para la región se apoya también en los avances logrados en el 2010, cuando 10 países de la región vieron mejoras en sus calificaciones crediticias, en tanto que otros tres -Brasil, Colombia y Bolivia- recibieron perspectivas positivas, dijo la agencia.

Esteruelas señaló también que aunque las calificaciones asignadas en el 2010 apuntan a mejoras para este año, las decisiones sobre la deuda soberana en el 2011 "serán más selectivas debido a que muchas de las mejoras crediticias de años recientes ya se encuentran incorporadas en las calificaciones".

La agencia espera que América Latina siga creciendo a un ritmo saludable durante el 2011 tras el sólido desempeño en el 2010 sustentado por una fuerte demanda local, condiciones externas favorables, precios fuertes de las materias primas y "constantes y abundantes flujos de capital".

"Se espera que los países de Sudamérica experimenten un crecimiento más lento que en 2010, mientras que los países de Centroamérica y el Caribe registrarán mayores tasas de crecimiento que reducirán la brecha que existe con sus vecinos del sur", señaló Esteruelas.

En el frente político, Esteruelas ve positivamente que algunos países, especialmente Chile y Perú, establecieran "políticas macroeconómicas más rigurosas en el segundo semestre del 2010 después de haber mantenido políticas fiscales y monetarias de carácter expansionista durante 2009 y 2010", indicó el informe del analista de Moody's.   Continuación...